LA JORNADA

Comenzó la distribución de material electoral a 13 mil 206 Juntas Receptoras de Votos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua comenzó ayer martes la distribución del material electoral para los comicios municipales del próximo 5 de noviembre.

El General de Brigada Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, expuso que la institución castrense ha preparado el plan de protección del material electoral dispondrán de 300 vehículos pesados, 40 medios navales, 3 helicópteros y 300 medios de comunicación a nivel nacional.

Las boletas electorales se distribuirán en 13 mil 206 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en donde los nicaragüenses elegirán a 6 mil 088 funcionarios entre Alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El primer cargamento, custodiado por efectivos militares, partió desde las bodegas centrales del ente electoral en Managua hacia las dos regiones autónomas del Caribe Sur y Norte, y el departamento de Río San Juan, las zonas más alejadas en la geografía nacional.

El envío fue presidido por el presidente del CSE, Roberto Rivas, y el canciller nicaragüense Denis Moncada, en presencia de los miembros de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de los diferentes partidos políticos.

Antes de la salida del convoy, estos últimos revisaron aleatoriamente varias de las valijas para verificar que su contenido estuviese en orden e incluyera las boletas en blanco, el padrón y las actas de escrutinio, entre otros documentos.

Asimismo, el titular del CSE explicó que el material irá primero hacia los consejos electorales departamentales y luego hacia los distintos municipios y centros de votación.

Entretanto, responsables del Ejército y la Policía Nacional dieron a conocer que el traslado del material electoral a todo el país nicaragüense será resguardado por unos 23 mil efectivos de esos cuerpos de seguridad.

El Ejército de Nicaragua cuenta con 10 mil efectivos para el traslado del material electoral y la Policía Nacional tiene 13 mil policías y 28 mil policías electorales el día de las elecciones, informaron las autoridades.

De acuerdo con el calendario establecido, mañana se realizará el envío correspondiente a los departamentos de Matagalpa y Jinotega, el jueves a Chinandega y el viernes a Rivas, Carazo, Granada y Masaya, antes de concluir el próximo lunes en la propia Managua.

En los comicios de noviembre, los nicaragüenses votarán por seis mil 88 cargos públicos entre alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes para conformar los consejos de cada uno de los 153 municipios del país.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central