LA JORNADA

Decretan Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Granada, Zelaya Central y el Caribe Sur

Todavía se mantiene el saldo de 2 personas muertas y 1 desaparecido

Fue decretado para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, la Alerta Roja, además esta cubre los municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur, puntos donde los ríos y sus grandes afluentes han aumentado de nivel, anunció el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Estuvimos informando precisamente de esta Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. En este momento esa Alerta Roja está incluyendo otros municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur”, donde los afluentes del Río Escondido incrementaron de nivel; y en el caso del Rama, se espera que a las 6 de la tarde el río alcance el umbral de 6.5 metros, que es cuando se decreta la Alerta Roja. Además los ríos Sikia y Mico también presentan tendencia a aumentar los niveles, informó la también primera dama.

Presa podría desbordarse

Existe alerta del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de Enel y Enatrel debido a que la presa Las Canoas, ya que esta incrementó de nivel, aunque ya se actualiza el mapa de riesgos para que se apliquen todas las medidas ante una evacuación a lugares seguros.

“Hoy a las 6 de la mañana esta presa alcanzó 26 centímetros por encima del registro que se dio en el año 98 con el huracán Mitch. O sea que estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad”, indicó.

Leer también: 2 muertos y 1 desaparecido: saldo inicial de temporal que provocan tres fenómenos en Nicaragua

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central