LA JORNADA

Lluvias han provocado caos en Jalapa, Caribe Sur y Norte: En Managua caen primeras lluvias

Se reportan las primeras dos víctimas mortales por este temporal

Las fuertes lluvias provocadas por tres fenómenos climáticos simultáneamente han provocado varios daños, sobre todo en los puntos rurales y más pobres de Nicaragua, afirman medios locales de cada región.

Jalapa

En el caso de Jalapa, Nueva Segovia, las lluvias en Guansapo, comunidad ubicada a 22 kilómetros de esta ciudad, las lluvias comenzaron desde el pasado martes, y los ríos se han desbordado, los cultivos de café y maíz están destruidos, hay árboles caídos, se reportan derrumbes en las vías, y los habitantes se encontraban incomunicados.

Reportan también que los ingresos principales por Siuce y Teotecacinte es prácticamente imposible circular, porque los ríos están crecidos y en la carretera hay obstrucción debido a los derrumbes. También el lugar conocido como La Jungla, al noreste del municipio de Jalapa, las lluvias causaron que las familias se autoevacuaran.

En Ocotal el barrio Anexo Teodoro López, había correntadas de lodo descendiendo de un cerro, motivando la autoevacuación de los habitantes que viven cercano a este mismo.

Daños en Caribe Sur y Norte

Algo parecido acontece en el Caribe Sur de Nicaragua, y es que las precipitaciones crecieron los ríos, provocando que el transporte dejara de circular con normalidad en varios puntos.

En el Caribe Norte, por las crecidas de los ríos se reportan retrasos en los puentes Chico Smith, entre Siuna y Mulukukú, el tránsito se paralizó entre el Pacífico y el Caribe por 10 horas.

El río Wawa mantiene paralizado el transporte vía terrestre y el transporte de Waspam y Bilwi está impedido de circular hacia el resto del país. Mientras otros cinco ríos han crecido su caudal: Españolina, Bambana, Wany, Labu y Yaoya.

Lluvias en Managua

En Managua, las precipitaciones de la tarde de ayer miércoles una vez más hicieron difícil el transporte vehicular y peatonal en la entrada a la comunidad Gaspar García Laviana, ubicada en el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya.

Las calles han estado inundadas por algunas horas, además hubo apagones anoche varios barrios de la capital, pero el servicio energético fue restablecido.

Las sostenidas lluvias que azotan desde el mediodía de ayer miércoles causaron que varios circuitos eléctricos quedaran fuera provocando falta de fluido eléctrico en distintos barrios del distrito Seis de Managua y en el municipio de El Ayote, en el departamento de Chontales.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central