LA JORNADA

El reporte oficial de las primeras afectaciones ocasionadas por los 3 fenómenos

Gobierno activa la Alerta Roja en varias partes de Nicaragua

Reportes de las autoridades nicaragüenses informan que las fuertes lluvias han causado serias afectaciones a nivel nacional, y reportan que los ríos que se han desbordado, causando un peligro inminente para los pobladores de Matagalpa en los municipios de San Isidro, Esquipulas, Río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás, Muy Muy y San Pedro; en Boaco: Teustepe; en Granada, Malacatoya; en las Minas, Rosita.

Además en el departamento de Carazo, se reportan varios puntos donde no hay energía eléctrica, según las verificaciones de la Policía Nacional, Sinapred, Enacal, Enatrel, Minsa y el Ministerio de Transporte

Además van 2 mil 713 viviendas que terminaron inundadas, 30 destruidas, en 25 barrios y comunidades de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Mateare, Managua, Granada y Bocana de Paiwas.

“En Managua tuvimos 65 barrios afectados en todo el departamento, 539 viviendas afectadas entre anegadas, colapsadas que fueron 13, 8 con daños parciales, total de personas afectadas 2 mil 695”, detalla la Vicepresidenta Rosario Murillo Zmabrana.

Se informa que, ante la crecida de ríos, cauces y quebradas naturales, se tomaron medidas como la suspensión de las clases en 439 escuelas a nivel nacional.

“Cuatro en León, 27 en Chontales, 9 en Rivas, 10 en Boaco, 8 en Matagalpa, 4 en Managua, en Tipitapa todos, 18 en Granada en Malacatoya; y luego 359 escuelas de la zona rural del departamento de Zelaya Central, donde no hay clases porque están crecidos todos los ríos de la zona. En Rivas son Tola y Potosí; en Boaco son Camoapa, Comalapa y Teustepe; en Matagalpa, Río Blanco y Paiwas; en Chontales, Santo Domingo, Acoyapa y Cuapa; en León, Nagarote y Malpaisillo”, detalla Murillo.

Informó que Enacal, reporta que debido a estos tres fenómenos hay incidencias causadas por el sistema de bajas presiones se generó la salida de operación de las plantas de tratamiento.

“Esperamos que una vez que bajen las crecidas de estos ríos, se normalice el abastecimiento. Tenemos afectados también un tramo de tuberías en Muy Muy, hay 17 mil 450 familias afectadas en el servicio de agua potable entre Matagalpa y Nueva Segovia”, añadió.

Videos de las afectaciones

https://www.youtube.com/watch?v=G-8t_xlbJdo

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central