LA JORNADA

OEA estará acompañando el conteo de votos y entregará a los partidos resultados, dijo Penco

Tenemos el compromiso del CSE de entregar resultados del conteo de votos, dijo . Podría haber sorpresas según analistas políticos.

El Jefe de la Misión de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, OEA, Wilfredo Penco , visitó esta mañana la Junta Receptora de Votos , JRV de la escuela Cristo Rey y realizó un recorrido del proceso electoral municipal 2017 en Nicaragua. Las elecciones pueden llevar sorpresas para todos los participantes . Por un lado, hay triunfalismo en las filas del FSLN, y la oposición presenta candidatos con carisma en el pasado como Alfredo César con ligas al partido de Ángela Merkel de Alemania y presidente del parlamento en la década de los 90, cuando el FSLN perdió las elecciones ante la coalición de partidos integrados en la Unión Nacional Opositora, UNO, que llevaba como candidata a Doña Violeta Barrios de Chamorro.

El FSLN lleva de candidata a Reyna Rueda Alvarado y a Enrique Armas Rosales quien es un conocido periodista deportivo. Rueda es conocida como una disciplinada política militante del FSLN.

El Jefe de la Misión de acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua, Wilfredo Penco, dijo que ellos estarán realizando acompañamiento del conteo de votos municipales . Las actas municipales y sus resultados del conteo serán entregadas por la OEA a los partidos políticos. Podrán disponer de los datos, algo fundamental del proceso electoral municipal, dijo el señor Penco. Esto para los analistas políticos podría generar sorpresas a pesar de que la oposición desconfía de las elecciones municipales y otros se retiraron de participar porque no creen en el proceso electoral.

Penco dijo que las Juntas Receptoras de Votos se integraron en forma normal en todo el país. Expresó que las elecciones son acompañadas por la OEA en todo el territorio de Nicaragua y en sus 153 Juntas Receptoras de Votos. Manifestó que el Consejo Supremo Electoral, CSE, se comprometió a darles accesibilidad a los ciudadanos para que puedan conocer los resultados de las votaciones municipales. Prometió dar un segundo informe de las elecciones en el transcurso del día. Sobre la abstensión electoral dijo que era muy temprano para hablar de la concurrencia de electores si era poca. Expresó que la OEA no tiene informaciones de violencia en el proceso electoral. Reconoció que las Juntas Receptoras d Voto, JRV, abrieron sus puertas en todo el país.

En algunas Juntas Receptoras de Votos es notorio ver la baja afluencia de votantes.

Penco en un inicio fue cuestionado por los partidos de oposición pero parece que han bajado sus críticas sobre su presencia. El FSLN aceptó la llegada de la Misión de Acompañamiento de la OEA a pesar de que el organismo descalificó al aliado de Nicaragua , Venezuela, quien recientemente había desconocido los resultados de las elecciones regionales en esa nación.

Sobre la presencia de los periodistas y los medios de medios de comunicación en las JRV dijo que es Derecho que tienen de asistir a cubrir las elecciones municipales si están acreditados, dijo Penco.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo