LA JORNADA

Para el Consorcio Panorama Electoral hubo la misma abstención del 2016

Fue anunciado por el Consorcio Panorama Electoral en sus resultados preliminares de los recorridos y observaciones realizados durante las Elecciones Municipales 2017, que hubo un retroceso en la democracia al confirmar lo que tildan de una amplia abstención.

Anuncian algo bastante fuerte y califican hubo “un retroceso desde las últimas 4 elecciones, las cuales no fueron creíbles”. En el informe presentado en la web de este grupo crítico al gobierno de Ortega indican que “el proceso electoral del 5 de noviembre fue empañado por la falta de transparencia y medios para evaluar el desempeño de las autoridades electorales”.

El Consorcio señala haber recibido al menos 161 incidentes confirmados, estos serán revelados durante una conferencia de prensa el lunes.

Entre los incidentes reportados por los observadores, están los más frecuentes: amenaza, intimidación, y acoso (24 casos); violencia física (13 casos); trasladando de votantes por vehículos del Estado; y votantes que no pudieron encontrar sus nombres en el Padrón en sus centros de votación tradicional, y fueron enviados a diferentes Centros de Votación.

“En base a la observación de las elecciones del año pasado, y con las personas que se encontraban en la fila en horas pico, se nos permite concluir que la abstención es al mismo nivel que la de 2016”, aseguró Yader Lazo, integrante de Panorama Electoral, tras brindar declaraciones al diario La Prensa.

Panorama Electoral contó con la participación de una cifra superior a los 450 observadores y observadoras electorales en todos los municipios, de estos 158 coordinadores/as municipales y distritales, y 294 observadores de corto plazo.

Artículos Relacionados

La ОМS reporta más de 300,000 casos de coronavirus en casi todos los países del mundo

RT

Trump: “China está moviendo tropas hacia la frontera con Hong Kong”

RT

Centroamérica espera varios días de lluvias por bajas presiones

Orlando Chávez Esquivel

SIP condena ataque cibernético contra medios nicaragüenses

Redaccion Central

Gobierno de Trump se pronuncia fuerte ante el caos político en Nicaragua

Redaccion Central

Banco Ficohsa inaugura nueva sucursal

Redaccion Central