LA JORNADA

CSE presenta resultados preliminares de Elecciones con el 33.62% de las urnas: FSLN a la cabeza

Roberto Rivas Reyes denunció que una JRV fue saqueada. Yatama inconforme con resultados. La abstención fue menor al 50%, dice CSE.

Después de un largo período de tiempo de espera el Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, al fin leyó de manera preliminar el resultado de lo que fueron las Elecciones Municipales 2017 de Nicaragua, en un 33.62% del total de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas.

Estos comicios fueron bastante señalados por la oposición nicaragüense, además por organismos de la sociedad civil, de haber estado colmado de irregularidades, tanto desde su organización como de su programación, aunque el gobierno de Daniel Ortega sostuvo que se aplicó toda la legalidad requerida.

Leer también: Simpatizantes Yatama inconformes con resultados electorales queman una casa

El resultado era el que se esperaba, el partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se queda con la mayoría de las Alcaldías del país, de segunda fuerza política queda el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC) se alzaría como la tercer fuerza.

El FSLN logra mantener con gran margen la Alcaldía de Managua, al lograr el 87% de los votos, según el CSE. El partido en el gobierno logra ganar las cabeceras departamentales.

VIDEO Estelí: FSLN festeja victoria en las Elecciones Municipales

Abstención

Rivas Reyes fue bastante imprescindible ante de aparecer en público leyendo los resultados preliminares de este proceso electoral, que fue notoria la abstención que hubo, pero el CSE vio fue mayor al 47%, aunque el Consorcio Panorama Electoral miró que fue hasta de un 70%.

Wilfredo Penco, Jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), sería el redactor del informe más creíble al proceso electoral municipal nicaragüense, que la oposición sostiene fue fraudulenta. Este reporte sería presentado de manera oficial desde Washington.

Rivas denuncia además que una JRV fue saqueada e hizo el llamado a las autoridades, a aplicar las sanciones de manera seria a los responsables de este hecho.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo