LA JORNADA

Revisión del TLC Nicaragua-Taiwán garantiza mayores beneficios para ambas partes

El 2 de Noviembre concluyó en Taipéi la II Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Nicaragua y Taiwán, con la firma de un acuerdo que garantiza la ampliación de los beneficios que gozan ambos países desde que entró en vigor TLC hace 10 años.

Durante el encuentro oficial, Taiwán acordó aumentar en casi el doble las cuotas de importación dentro del contingente de azúcar de Nicaragua pasando de 32,000 ton. a 60,000 ton. anuales, las cuales corresponden a 25,000 ton. de azúcar refinada y 35,000 ton. de azúcar cruda. Así mismo, eliminará el arancel de 3 partidas de subproductos de carne bovina de Nicaragua con alta demanda en Taiwán.

Por su parte Nicaragua acordó bajar a cero el arancel a los productos: etiquetas de papel impresas, zapatos de plásticos ó caucho y muebles metálicos provenientes de Taiwán. Ambas partes acordaron ampliar la cooperación en los sectores agroindustria y propiedad intelectual, y manifestaron encontrarse satisfechas con los nuevos acuerdos alcanzados, que vendrán a vigorizar las sustanciales relaciones comerciales, de cooperación y amistad que gozan ambos países.

Conforme la estadística de la Aduana de Taiwán, de enero a septiembre de 2017 el comercio bilateral entre ambos países alcanzó US$111 millones, lo que representa un aumento del 39% con respecto al mismo período del año pasado. Para Nicaragua el TLC con Taiwán es uno de los acuerdos más provechosos, así lo confirma el informe de enero a agosto de este año del Banco Central de Nicaragua, que coloca a Taiwán como el quinto destino a nivel mundial de los productos nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central