OEA presenta informe de Elecciones Municipales pero en abstención tiene contradicciones
LA JORNADA

OEA presenta informe de Elecciones Municipales pero en abstención tiene contradicciones

Las contradicciones es en donde se habla del porcentaje de abstención, donde la oposición asegura ser el 70 al 80%, mientras la OEA y CSE afirman que es menor del 60%

Ha sido presentado el informe preliminar de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE/OEA), que está a cargo el cuestionado por la oposición nicaragüense, el uruguayo Wilfredo Penco, de las Elecciones Municipales 2017 del pasado 5 de noviembre.

En el reporte de los comicios municipales, fueron identificados “avances importantes” y “debilidades propias de todo proceso”, que en cualquier situación “no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”. Sólo el partido indígena Yatama no acepta los resultados electorales.

Por el momento se contabilizan 5 personas muertas y 67 heridos a nivel nacional tras el brote de la violencia post electoral. Según el Consejo Supremo Electoral (CSE) el partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 132 alcaldías, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 11, Ciudadanos por la Libertad (CxL) 7 y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1.

La oposición más crítica al FSLN en el gobierno, señala que hubo una abstención hasta del 70%, pero el CSE afirma no fue superior al 51.64%. Este mismo grupo dice que el FSLN mantiene un fuerte control dentro de las estructuras del Poder Electoral.

“La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes. Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aislados que resultaron en la muerte de cinco personas y varios heridos. La Misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes”, dijo Penco cuando leía el informe.

En una respuesta dada por Penco a un diario nacional, respondió que según las actas revisadas la abstención fue “entre un 48 y 52 por ciento del padrón activo”, mismo que es integrado por 3.8 millones de ciudadanos.

La información brindada por la OEA tiene una gran contradicción con el que informa el consorcio de organizaciones de la sociedad civil Panorama Electoral, de la misma oposición del Frente Amplio por la Democracia (FAD), medios de prensa, entre otras fuentes nacionales.

Para la oposición y los críticos, la abstención constatada fue del 70 al 80 por ciento a nivel nacional, mientras que la cifra dada por Penco es parecida a la entregada por el CSE al finalizar las elecciones.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo