LA JORNADA

Gobierno conmemora 41 Aniversario de Comandante Carlos Fonseca

El Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Rosario Murillo, homenajearon ayer miércoles al Comandante Carlos Fonseca Amador, al cumplirse el 41 aniversario de su muerte.

Antes del acto central en el Olof Palme, se rindieron honores a Carlos Fonseca en el Mausoleo de los Comandantes, donde descansan sus restos.

“Carlos fue herido en combate el día 7, ya en horas de la noche y él fallece ya en la madrugada del día 8. El día 7 de noviembre de ese año de 1976 caen aquí en Managua el Comandante Cero Eduardo Contreras, cae Eduardo, cae un compañero de origen campesino que había bajado de la montaña, Rogelio Picado, y cae el compañero Silvio Renazco”, recordó.

Recordó que Eduardo Contreras estuvo al frente del Comando Juan José Quezada, y que encontrándose en Alemania decidió incorporarse a la lucha luego de dejar las posibilidades de seguir ascendiendo como profesional altamente calificado.

Ortega dijo que esos eran tiempos difíciles y que Carlos regresó de La Habana para reunir a la Dirección del Frente y encontrar una respuesta a los problemas internos que se vivían, “porque nos estaba carcomiendo en ese momento ya la división, y nada más terrible para un movimiento revolucionario, nada más terrible para un pueblo que tiene puestas sus esperanzas en ese movimiento revolucionario, que la división”.

Recordó que algunos como él se oponían a que Carlos Fonseca regresara a Nicaragua “porque era la reserva estrategia de la Revolución Sandinista”.

“No tenía que sometérsele a ninguna prueba a Carlos para que él demostrara su autoridad y su fortaleza como revolucionario. Pero desgraciadamente esa bacteria de la división es terriblemente destructiva”, dijo el gobernante.

Dijo que Carlos fue el primero en salir de la Habana y que luego viajaron hacia Nicaragua, Humberto Ortega, Eduardo Contreras y él mismo.

Destacó que se buscaban las rutas clandestinas más seguras para ir a la montaña, ya que la idea era hacer la reunión en la montaña.

“¿Qué lección nos deja ese momento en la historia del Frente Sandinista? Que lo que siempre tenemos que cuidar más es la unidad, los problemas de unidad, la falta de madurez para discutir temas que puedan provocar algunas diferencias. La falta de respeto para compañeros como el Comandante Carlos al cual empezaban a descalificarlo porque ya llevaba mucho tiempo en La Habana, compañeros que eran de reciente ingreso y que empezaron a descalificarlo a Carlos”, manifestó.

“Yo creo que esto sigue siendo un hecho que debemos tener presente, cuidar la unidad, fortalecer la unidad, de lo contrario entonces los enemigos de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud, los enemigos del pueblo, se aprovechan de ello y se dan situaciones como esta en la que cayó en combate nuestro hermano Carlos Fonseca”, aseguró.

“Pero ya Carlos había dejado sembrada la conciencia, la tenacidad que él tenía, la fortaleza que él tenía, y eso permitió luego que en medio de grandes y profundas contradicciones, contradicciones que incluso le pusieron un freno a la velocidad que traía el proceso insurreccional, finalmente se logró la unidad y con la unidad se alcanzó la victoria. No podemos olvidar esa lección”, señaló.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT