LA JORNADA

EE.UU. impone sanciones a más “complices” del gobierno de Maduro

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 10 funcionarios más del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quienes llamó “cómplices” en los intentos por socavar la democracia y violar los derechos humanos en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó este 9 de noviembre a 10 funcionarios conforme a la orden ejecutiva 13692.

Los individuos que figuran en la nueva lista están asociados con socavar procesos electorales, censurar a los medios de comunicación y con actos de corrupción en la administración de programas de alimentos en el país sudamericano.

“A medida que el gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, dice un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Esta designación se produce un día después que la Asamblea Nacional Constituyente liderada por el oficialismo aprobara una ley de medios denominada “Ley contra el odio”, que busca castigar a quienes promuevan ‘el odio’ a través de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Por su parte el departamento de Estado confirmó las sanciones contra “el régimen dictatorial de Maduro” e hizo mención al lanzamiento de lo que denominó “una nueva arma para reprimir la libertad de expresión en Venezuela”, al referirse a la nueva ley dirigida a los medios de comunicación.

La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, expresó que mientras Maduro continúe con su régimen dictatorial “nosotros seguiremos aplicando todo el poder económico y diplomático posible para apoyar al pueblo de Venezuela”.

Como en anteriores oportunidades en las que se establecieron sanciones contra funcionarios venezolanos, el departamento del Tesoro, señaló que todos los activos de estos individuos, sujetos a la jurisdicción de EE.UU., están congelados, y los estadounidenses tienen prohibido tener trato o hacer negocios con ellos.

Al mismo tiempo, el departamento del Tesoro indicó que la decisión se produce luego de las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 en Venezuela, las cuales estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude estuvo presente y ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones.

“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que rompan con el régimen dictatorial de Maduro”, agregó Mnuchin.

La Unión Europea también anunció el miércoles que los países miembros llegaron a un acuerdo para imponer sanciones contra el gobierno de Venezuela y dejan abierta la puerta para sancionar a funcionarios venezolanos en un futuro. Anuncio oficial se realizará el lunes 13 de noviembre.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central