CIDH se pronuncia sobre negación de ingreso a Nicaragua de sus funcionarios

0

Se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el impedimento del gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega Saavedra, que les negó el ingreso a los funcionarios de este país centroamericano, que lo haría para realizar actividades de promoción.

Según la CIDH, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) le confiere atribuciones para la defensa de los derechos humanos en las diversas naciones del mundo, además lamenta que Nicaragua obstruya e impida al organismo internacional, la promoción de sus habilidades conferidas.

Agrega que el Estado de Nicaragua causó que se hiciera débil el compromiso de Managua con los derechos humanos al evitar el ingreso de los funcionarios de la CIDH.

El pasado 16 de noviembre de 2017, Nicaragua envió una comunicación oficial a la CIDH, a través de su Misión Permanente ante la OEA, donde le expone su decisión de no dar la autorización a un viaje de carácter promocional a la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Arosemena de Troitiño fue invitada por organismos de la sociedad civil a conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se realizará en Managua los días 20 y 21 de noviembre de 2017.

Dentro del artículo número 106 de la Carta de la OEA señala que la CIDH tiene las funciones de promover la observación y la defensa de los derechos humanos entre los Estados miembros de la OEA.