LA JORNADA

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que revertiría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

“Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura suponer que repetir la misma fórmula exacta ahora produciría un resultado diferente o mejor. Por lo tanto, he determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo Trump.

​El mandatario explicó que si bien sus predecesores han hecho del anuncio del traslado de la embajada a Jerusalén una gran promesa de campaña, no han cumplido, él lo está haciendo.

“He juzgado que este curso de acción es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos de América, y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos. Este es un paso largamente esperado para avanzar en el proceso de paz y trabajar hacia un acuerdo duradero “, afirmó.

Trump explicó que cuando asumió cargo, prometió ver los desafíos del mundo con los ojos abiertos y un pensamiento muy fresco y lo que está ofreciendo es un nuevo enfoque.

“No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones fallidas y repitiendo las mismas estrategias fallidas del pasado. Los viejos desafíos exigen nuevos enfoques. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos”, señaló.

El Presidente recordó que en 1995, el Congreso adoptó la Ley de la Embajada de Jerusalén, instando al gobierno federal a reubicar la embajada estadounidense en Jerusalén y a reconocer que esa ciudad, “tan importante”, es la capital de Israel.

Dijo que la ley fue aprobada por el Congreso por una abrumadora mayoría bipartidista, y fue reafirmada por votación unánime del Senado hace solo 6 meses. “Sin embargo, durante más de 20 años, todos los presidentes estadounidenses anteriores han ejercido la exención de la ley, negándose a trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén o reconociendo a Jerusalén como la ciudad capital de Israel “.

El mandatario dijo que ha ordenado al Departamento de Estado que comience a desarrollar un plan para trasladar la embajada desde Tel Aviv en lo que se espera que sea un proceso que lleve de tres a cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.

Reacciones

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el pronunciamiento calificándolo de “una gran ocasión”, y aseguró que no hay solución sin Jerusalén como la capital de su país.

“Estamos profundamente agradecidos con el Presidente por su decisión valiente y justa de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de prepararse para la apertura de la Embajada de los EE.UU. aquí. Esta decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y con el avance de la paz. La decisión del presidente es un paso importante hacia la paz, porque no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del estado de Israel “.

Netanyahu llamó a todos los países a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Hago un llamamiento a todos los países que buscan la paz para que se unan a los Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, y para mover sus embajadas aquí. Comparto el compromiso del presidente Trump para promover la paz entre Israel y todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Israel, y continuaremos trabajando con el presidente y su equipo para hacer realidad ese sueño de paz”.

El premier israelí prometió que no cambiará el status quo de los lugares sagrados.

“También quiero dejar en claro que no habrá ningún cambio en el status quo en los lugares sagrados. Israel siempre garantizará la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes por igual. Presidente Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos “.

En las Naciones Unidas, el secretario General Antonio Guterres respondió al anuncio afirmando que el asunto de Jerusalén debe ser resuelto directamente por las partes y reiteró su oposición “a cualquier medida unilateral que ponga en peligro la perspectiva de paz para israelíes y palestinos”.

“Jerusalén es un asunto de estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, tomando en cuenta las preocupaciones legítimas sobre los sitios palestinos e israelíes “, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU dijo también que no hay alternativa a la solución de dos estados.

“En este momento de gran ansiedad quiero dejar en claro, no hay alternativa a la solución de dos estados. No existe un plan B. Es solo al realizar la visión de dos estados que viven uno al lado del otro, la paz, la seguridad y el reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina, y todos los asuntos del estado final resueltos permanentemente a través de negociaciones, que se lograrán las aspiraciones legítimas de ambos pueblos”.

En la gráfica la ciudad de Jerusalén.

Implementación no es inmediata

Funcionarios estadounidenses señalaron que primero será necesario concluir numerosos detalles logísticos y de seguridad, así como la determinación del lugar y de la construcción.

Trump firmará una exención de seguridad nacional que lo autoriza a aplazar la reubicación de la embajada por ahora, dado que los diplomáticos estadounidenses aún no tienen un edificio, arreglos de seguridad o alojamiento en Jerusalén, dijeron los funcionarios.

Indicaron que el reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí será la confirmación de “una realidad histórica y actual” y no un mensaje político, y señalaron que las fronteras físicas y políticas de la ciudad no sufrirán modificaciones.

Resaltaron que la mayoría de las agencias del gobierno de Israel, así como su parlamento, se ubican en Jerusalén y no en Tel Aviv, donde Estados Unidos y otros países tienen sus embajadas.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a declarar públicamente del tema antes del anuncio de Trump. Sus comentarios son similares a los de otros funcionarios que declararon sobre la misma cuestión en la última semana.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, el rey Abdalá de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el rey Salmán de Arabia Saudita, que recibieron llamadas telefónicas de Trump, se unieron al coro de voces que aseguran que la decisión podría desatar violencia en la región.

La Casa Blanca dijo que Trump también habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un defensor de larga data de un traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Netanyahu fue el único líder cuya oficina no emitió una declaración después de la llamada, pero un ministro israelí de alto rango dio la bienvenida a la decisión de Trump y prometió que Israel estaría preparado para cualquier estallido de violencia.

Trump está decidido a satisfacer a la base derechista y pro-israelí que lo ayudó a ganar la presidencia, pero fue decepcionada cuando el republicano retrasó el traslado de la embajada en junio.

Ningún otro país tiene su embajada en Jerusalén. Israel capturó el este árabe de la ciudad en la guerra de de 1967 y luego lo anexó, una acción no reconocida internacionalmente.

Observadores consideran que declarar a Jerusalén como la capital de Israel es una ofensiva retórica que podría tener consecuencias peligrosas.

Estados Unidos nunca había respaldado hasta ahora la afirmación de soberanía del Estado judío sobre ninguna parte de esa ciudad, y había insistido en que su estatus sea determinado con base en negociaciones entre los israelíes y los palestinos.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central