Funcionaria norteamericana explica la sanción bajo la Ley Global Magnitsky a Roberto Rivas

0

Así explicó la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos la sanción bajo la Ley Magnitsky al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, al afirmar que esta es una herramienta para “revocar visas y negarles el acceso a los Estados Unidos” a quienes sanciona. Además el Departamento del Tesoro congelará los activos y les prohíbe usar su sistema financiero.

La funcionaria norteamericana descarta que ese sea un proceso judicial en los EEUU contra las personas que se encuentren en esa lista.

Dentro de esa lista hay 13 personas sancionadas con la Ley Global Magnitsky.

El Departamento del Tesoro detalla que Roberto Rivas devenga un salario anual de 60 mil dólares, pero es señalado de “acumular una riqueza personal considerable”.

Su perfil, dentro de las instituciones de EE.UU., agrega que “las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense”.

Leer también: Lo que tienes que saber de la sanción a Roberto Rivas Reyes

Estas sanciones vienen según la orden ejecutiva, a “la prevalencia y severidad de los abusos de derechos humanos y la corrupción” que han llevado a cabo las personas que integran esta lista.

Roberto Rivas Reyes es el primer nicaragüense sancionado por Estados Unidos mediante la Ley Global Magnitsky.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo a través de un comunicado que las sanciones impuestas “muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos y se involucran en corrupción”.