LA JORNADA

Frente frío afectando países de Centroamérica

Debido al Frente Frío, Nicaragua ha suspendido el zarpe de embarcaciones y Costa Rica activa la Alerta Verde preventiva a nivel nacional

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informan que al país estará ingresando un Frente Frío por el lado noreste, y viene acompañado de vientos muy fuertes, además de lluvias, y que estas probablemente se mantendrán afectando la zona del Caribe y del Río San Juan.

La vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana lanza la advertencia a que estas condiciones serán de carácter especial pues vienen con vientos y oleajes en el Caribe nicaragüense.

“Los vientos irán incrementando a lo largo de esta semana, las olas también la altura y se recomienda precaución para la navegación marítima y sobre todo para embarcaciones pequeñas y menores”, alertó.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tomó la decisión de suspender desde este martes, el zarpe de embarcaciones por el frente frío que provocará ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, y olas de 7 a 10 pies de altura.

Reportes desde El Salvador

En estos momentos hay un frente frío sobre la región centroamericana acompañado de un sistema de alta presión, anunció el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Este fenómeno orienta una cuña sobre El Salvador, lo que está provocando desde anoche “vientos nortes débiles” que ayer martes estuvieron de moderados a fuertes, con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Además, los vientos llegarán a velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora en mar afuera y aguas profundas, por lo que las autoridades recomiendan a las pequeñas y medianas embarcaciones tener precaución.

Bajas temperaturas por Frente Frío en Honduras

Ayer por la tarde ingresó a suelo catracho este fenómeno, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Estos frentes fríos vienen compujados por una masa de aire que vamos a tener sobre el territorio. Los factores meteorológicos van a estar cambiando, lo que es el viento se pondrá rachado y frío del norte a oeste y mucha lluvia en el sector de los departamentos costeros”, detalló Walter Aguilar, meteorólogo de Copeca.

Los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía se registran estas temperaturas entre los 6 y 9 grados centígrados, sobretodo en La Esperanza, en Intibucá.

Alerta verde en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró ayer martes alerta verde (preventiva) en el Caribe, zona norte, Pacífico central y norte, así como el Valle Central, por un frente frío que viene con lluvias y fuertes vientos.

Desde ayer martes, el frente frío que se mueve por el norte de Centroamérica se desplazará hacia el sur y provocará que la presión atmosférica aumente, las ráfagas pueden llegar entre los 70 y 90 kilómetros por hora, detalló el Instituto Meteorológico Nacional.

“Un frente frío incrementará la velocidad de los vientos, un descenso en las temperaturas y un oleaje extraordinario en el Pacífico norte y Caribe, por lo que establecimos una alerta verde. Pedimos tomar precauciones a la población”, declaró el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central