LA JORNADA

¿Roberto Rivas impedido de juramentar nueva dirigencia comunal de Managua?

La Ley Electoral (Ley 331) no tiene prevista una fecha de entrega de credenciales y juramentación para los funcionarios, pero de manera tradicional se realizaba a partir del 10 de enero

Ayer jueves fueron juramentados los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos de los municipios de Managua, pero en este acto surgió una gran pregunta sobre por qué el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes no fue quien los juramentara, en vez lo hizo el vicepresidente de este Poder del Estado, el magistrado sandinista Lumberto Campbell.

Entre las preguntas más sonadas de los asistentes es sobre si Rivas Reyes ha sido removido del cargo por la clase política gobernante, o si él mismo decidió no hacerlo. Seguramente que esta presión surge tras la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de sancionar al funcionario presidente del CSE, según comentarios de manera extraoficial de funcionarios de gobierno.

Hay más dudas que respuestas debido a que difícilmente habrá una comunicación oficial del gobierno o del CSE sobre esta sanción hecha a Roberto Rivas y a los que realicen negocios con este señor, señalado de haber ejercido actos de corrupción en su gestión ante el Poder Electoral.

Algunos concejales electos de oposición que ganaron en San José de Cusmapa prefirieron no juramentarse por Roberto Rivas Reyes, debido a los señalamientos tanto de políticos internos como ahora por las sanciones que aplica los EEUU sobre el alto representante del CSE, de catos de corrupción.

Leer también: Opositores de Madriz comunican no asumirán concejalías bajo juramentación de Roberto Rivas

Sobre la juramentación

En vez de Roberto Rivas Reyes, el sandinista Lumberto Campbell, estuvo juramentando a los alcaldes, vicealcaldes y concejales del departamento de Managua en el Parque Japonés de la capital.

Junto a Campbell estuvieron Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE y Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua.

El CSE adelantó la juramentación ayer jueves en Managua, León y Chinandega, a pesar que en el calendario electoral de las Elecciones Municipales 2017, se establecía que este acto de entrega de credenciales se realizaría del 10 al 28 de enero.

Al finalizar el acto Campbell prefirió no emitir ninguna opinión sobre lo qué va a pasar con Rivas tras la sanción de Estados Unidos.

Leer también: Opositores PLC y CxL no miran problema ser juramentados por Roberto Rivas a pesar de sanción

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central