Cédulas con formato viejo y fechas expiradas serán válidas hasta el 31 de enero

0

El 31 de enero de 2018 finalizará la última prórroga de las cédulas de identidad de viejo formato y de las que tienen fechas vencidas, tras las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, el 18 de diciembre de 2014.

“Las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses cuyo vencimiento es anterior o igual al treinta de enero del año dos mil dieciocho (30 de enero de 2018), tendrán plena validez hasta el treinta y uno de enero del año dos mil dieciocho (31 de enero 2018)”, explica el artículo 68 de la Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152).

“El tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición”, detalla el artículo 33 de la Ley 152, sin embargo, la Asamblea Nacional ha realizado diversas prórrogas a las cédulas vencidas, porque no todos los ciudadanos han realizado la renovación de su cédula con el nuevo formato que vale hasta 300 córdobas.

Para las personas que tramitan su cédula de identidad por primera vez, principalmente adolescentes de 16 años, la cédula no tiene ningún costo.

El CSE es el órgano encargado de la administración de la fabricación de las cédulas de identidad, este año recibirá un presupuesto de 147,592,620 de córdobas solo para cedulación y la actualización del padrón electoral.