Occidente guatemalteco continúa con temperaturas bajo cero: -3 grados

0

Guatemala – Nuevamente el occidente guatemalteco registró ayer temperaturas de tres grados centígrados bajo cero y sorprendentes alfombras de hielo y escarcha sobre autos, casas y cultivos, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con la fuente, mantos blancos a raíz de las gélidas temperaturas predominan en partes altas de montaña en Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

En esos lugares los productores temen por el daño en los cultivos, fundamentalmente del maíz, que se pueden ‘quemar’, argumentan.

La ciudad de Guatemala, en el valle de la meseta central, amaneció este lunes con un viento extremadamente helado que hizo bajar los termómetros hasta los 9 grados centígrados, aunque no se compara con el altiplano, donde los niveles llegan a 3 y 4 grados bajo cero en áreas de las altas cumbres.

Incluso en las regiones más calientes de este país se han sentido temperaturas mínimas entre 10 y 14 grados, inusuales a pesar del impacto de un frente frío.

El Insivumeh confirmó la víspera la primera ‘helada’ del presente año como consecuencia de la alta presión atmosférica existente sobre el territorio de América del Norte que empuja las masas polares hacia nuestras latitudes.

Las entidades de protección civil informaron que 181 guatemaltecos pasaron la noche del sábado y la madrugada del domingo en 20 albergues oficiales abiertos para personas que no tienen hogar.

Las naciones centroamericanas se han visto golpeadas desde hace varios días por un frente frío que afecta a una amplia región con fuertes vientos y temperaturas inusualmente bajas para esta zona tropical.

El reporte del Insivumeh advierte que estas condiciones de bajas temperaturas podrían continuar en los próximos días, por lo que llamó a estar bien abrigados para evitar un alza en las enfermedades respiratorias.