LA JORNADA

Senador Rubio asegura que sí ocurrieron ataques sónicos en Cuba

El senador Marco Rubio rechazó el domingo los comentarios de su homólogo Jeff Flake, miembro del comité del Senado de Relaciones Exteriores, quien dijo que no ha encontrado evidencia concreta de que diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de ataques sónicos mientras se encontraban en La Habana.

Las declaraciones de Flake realizadas el sábado hicieron reaccionar a Rubio a través de una serie de tuits publicados el domingo en el que sostiene que cualquier funcionario estadounidense que haya sido informado sobre los misteriosos sucesos en La Habana “sabe muy bien que aún se cuestiona el método empleado en los ataques, pero no los ataques y las lesiones que ocurrieron”.

“Es un HECHO documentado que 24 funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus cónyuges fueron víctimas de algún tipo de ataque sofisticado mientras estaban radicados en La Habana”, tuiteó Rubio.

Altos funcionarios cubanos dijeron al senador a Flake que el FBI les dijo que, después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las enfermedades misteriosas sufridas por diplomáticos estadounidenses hayan sido el resultado de ataques.

Flake dijo que las reuniones informativas clasificadas de los funcionarios de Estados Unidos no le han dejado ninguna razón para dudar de la versión cubana, aunque se negó a discutir el contenido de esas reuniones informativas.

Rubio respondió diciendo que era imposible “realizar 24 ataques separados y sofisticados” contra el personal del gobierno de Estados Unidos sin que los funcionarios cubanos lo supieran.

Audiencia anticipada este martes

Las diferencias entre ambos senadores saldrán nuevamente a la luz pública el martes durante una audiencia anticipada del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Rubio, donde se espera que sus miembros presionen a los funcionarios del Departamento de Estado para obtener más respuestas sobre los misteriosos sucesos.

La administración de Trump ya ha retirado gran parte del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y ha expulsado a 15 de sus homólogos cubanos que trabajan en Washington.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, un vocero del Departamento de Estado dijo que, “como hemos dicho anteriormente, basado en la continua evaluación del personal del gobierno de EEUU, fue confirmado que 24 personas han experimentado efectos a su salud. El incidente más reciente confirmado médicamente ocurrió el 21 de agosto de 2017”.

“Todavía no tenemos respuestas definitivas acerca de la fuente o causa de los ataques”, dice el comunicado. “La investigación continúa. El Departamento de Estado sigue profundamente preocupado por la seguridad de sus empleados. Continuamos recordándole al gobierno de Cuba de sus obligaciones bajo la Convención de Viena para que tome todas las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que está convencido de que fueron ataques dirigidos, pero que Estados Unidos desconoce quiénes estarían detrás de ellos.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central