VIDEO Torovenado Masaya: interesante baile cultural

0

Torovenado es una comparsa popular satírica, una danza festiva revestida de augurios y mitos de que se realiza en la ciudad de Masaya en Nicaragua. Reviste un sino religioso porque está enmarcada dentro de las celebraciones en honor a san Jerónimo, el santo custodio de la ciudad, explica Wikipedia.

Cuentan que el primer Torovenado fue sacado por Botoy, un cacique monimboseño en una fecha pérdida en el tiempo.

Los datos del origen de esta fiesta popular son variados. Los investigadores no llegan a consenso sobre el surgimiento.

Para algunos, se originó en la ciudad de Masaya como contraparte al significado de la ciudad en lengua náhuatl (“Mazalt” = Venado, “Yan” = lugar. “lugar de los venados”).

Para otros estudiosos, la tradición comienza porque en los inicios de las fiestas de san Jerónimo, en los tiempos de la Conquista de América se hacía el baile con un toro y un venado, significando así las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español y el venado simbolizaba al sol y la luna señora del bosque.

El Torovenado es un sincretismo mítico-religioso: el toro, español altivo, bruto y fuerte. El venado, es el poder mítico indígena: sagaz, listo, inteligente, difícil de atrapar.

El baile es una mezcla entre antaño y la actualidad. Durante la danza se tocan pitos y tambores, se defiende una tal “María” de un tigre al grito de:

“¡Jule María que te coge el tigre!”.

El tigre es la representación del enemigo y los otros personajes que actúan en la danza son también animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *