LA JORNADA

Doctora Ramos dice a sindicalistas que Poder judicial garantiza seguridad jurídica

CSJ dará mayor acceso a la justicia para la población y señala que se han invertido 30 millones de dólares en infraestructura física y tecnológica

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, ofreció un informe de los logros alcanzados por el Poder Judicial a los dirigentes de la Unión Nacional de Empleados, UNE y del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, quienes se reunieron por invitación de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales, CONDETRAJUN en el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua, según informa el Boletín Electrónico del poder judicial del jueves 25 de Enero 2018. Un total de 125 dirigentes sindicales de la UNE-FNT estuvieron en la reunión con su dirigente Domingo Pérez y Carlos Tinoco de CONDETRAJUN.

Garantizar seguridad jurídica

“Este año es de muchas tareas y desafíos, seguiremos implementando de forma correcta el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, que tiene como objetivo disminuir la retardación de justicia, impulsando la imparcialidad, garantizando la seguridad jurídica y brindando mayor acceso a la justicia a la población, priorizando a las personas más pobres”, destacó la doctora Ramos a los dirigentes sindicales.

La doctora Ramos dijo a la Asamblea sindical que en el Poder Judicial en los últimos años se dan avances y destacó la modernización de la infraestructura tecnológica y física en toda Nicaragua. La retardación de justicia fue reducida drásticamente con el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales y hay fortalecimiento del acceso a la justicia, dijo.

30 millones de dólares en tecnología y en infraestructura física

Agregó la presidenta del Poder Judicial, Doctora Alba Luz Ramos, que “en los últimos siete años, la Corte Supremas de Justicia ha invertido más de 30 millones de dólares en infraestructura física y tecnológica, somos el primer país con procesos orales públicos y transparentes en todas las materias, mejorando sustancialmente la administración de justicia”, destacó la doctora Ramos.

Defensores públicos lograron pensión alimenticia para 11 mil 253 menores

Un dato importante fue suministrado por la Presidenta de la CSJ a los sindicalistas de la UNE-FNT y CONDETRAJUN. Dijo que los defensores y defensoras públicas lograron en el año 2017 la restitución de derecho a pensión alimenticia a 11 mil 253 menores, adolescentes y adultos mayores.

Coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público

“Hemos establecido una estrecha coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público; las juezas, jueces y magistrados de la materia penal continúan apoyando la política de Muro de Contención contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, juzgando y condenando a todos los involucrados en este tipo de delitos”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Nuevas Casas de Justicia y Complejos Judiciales

Anunció que en el 2018 serán inauguradas nuevas casas de justicia y complejos judiciales departamentales en Boaco, Ocotal, San Carlos, Acoyapa, Nueva Guinea y Tipitapa, mejorando así el acceso a la justicia a la población en general. También se espera que este año inicie la construcción de los Complejos Judiciales en Siuna y El Rama, y los edificios de los Registros Públicos de Bluefields y Estelí, entre otros.

Esfuerzo armónico entre trabajadores y funcionarios judiciales en CSJ

Por su parte, el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema, licenciado Berman Martínez Martínez, al dirigirse a la asamblea, destacó la importancia del esfuerzo armónico entre trabajadores, autoridades sindicales y funcionarios judiciales.

“Esta reunión nos permite tener una buena relación con los trabajadores, de esta manera contribuimos al fortalecimiento de la función institucional, para seguir brindando una atención de calidad a nuestra población”, comentó Martínez durante su participación en la asamblea de la UNE-FNT.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central