LA JORNADA

China y Reino Unido prometen elevar aún más su asociación de la Era Dorada

Beijing (Xinhua) — China y Reino Unido firmaron una docena de acuerdos en áreas que incluyen comercio, finanzas, atención a la salud y ciudades inteligentes y prometieron promover aún más la asociación estratégica de la Era Dorada.

El acuerdo se produce en medio de la visita a Beijing de la primera ministra británica Theresa May y de la reunión anual China-Reino Unido de los jefes de gobierno con el primer ministro chino Li Keqiang en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de la capital china.

Tras señalar que la relación chino-británica se encuentra a la vanguardia de los lazos entre China y las naciones occidentales, Li dijo que China concede una gran importancia a las relaciones con Reino Unido.

El desarrollo constante de la relación entre China y Reino Unido concuerda con los intereses de las dos naciones y favorece la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, dijo.

Li dijo que los lazos de China con Reino Unido no se modificarán con los cambios en las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

China está lista para promover aún más los lazos bilaterales sobre la base del principio del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, dijo.

Tras señalar que los dos países se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y gozan de amplias perspectivas de cooperación generales y de beneficio mutuo, Li exhortó a China y Reino Unido a aprovechar las oportunidades y a trabajar juntos para impulsar la asociación de la Era Dorada y llevarla a un nuevo nivel histórico.

China y Reino Unido acordaron adoptar la Era Dorada para las relaciones bilaterales en octubre de 2015.

Li hizo un llamado a las dos naciones para que fortalezcan la cooperación en la Iniciativa de la Franja y a Ruta y en áreas que incluyen la energía nuclear, los trenes de alta velocidad, las finanzas, el comercio de alta tecnología, los terceros mercados y la ampliación de la inversión en ambos sentidos.

China acuerda acelerar los preparativos finales para la Shanghai-London Stock Connect y analizar el momento para su lanzamiento cuando las condiciones lo permitan, dijo Li.

China anunció que permitió a un banco británico ofrecer servicios de suscripción para ciertos tipos de emisiones de bonos Panda como parte de los esfuerzos por abrir el mercado financiero. Li dijo que la medida favorece la cooperación financiera.

Tras señalar que la economía mundial ha mostrado signos de recuperación, Li señaló que todas las partes deben valorar el impulso para avanzar en la liberalización y facilitación del comercio y la inversión y la globalización económica.

Li hizo un llamado a las naciones para que transmitan fuertes señales de cooperación y de beneficios para todos de manera que los mercados mundiales tengan expectativas estables.

Haciendo eco de las declaraciones de Li, May dijo que espera que su visita pueda llevar a un nuevo y alto nivel la asociación de la Era Dorada con China.

Las economías británica y china son sumamente complementarias, dijo, y agregó que mantener el firme impulso del comercio y la inversión bilaterales favorece los intereses de ambos países y pueblos.

Tanto Reino Unido como China apoyan la globalización y se oponen al proteccionismo comercial, dijo May.

Reino Unido está dispuesto a promover la cooperación con China en la Iniciativa de la Franja y a Ruta, dijo la primera ministra, quien exhortó a los dos países a explorar la cooperación en innovación, finanzas, protección a la propiedad intelectual e inteligencia artificial.

Luego de señalar que su país da la bienvenida a más inversiones procedentes de China, May dijo que aprecia los esfuerzos de China para revisar el momento de lanzamiento de Shanghai-London Stock Connect.

Esta es la primera visita oficial de May a China desde que asumió su cargo en el 2016.

May inició ayer una visita de tres días a China en la ciudad de Wuhan acompañada de más de 50 líderes empresariales y de organizaciones comerciales británicos.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central