LA JORNADA

Hoy La Haya decidirá monto a pagar de Nicaragua a Costa Rica por daños ambientales

Además la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentará su sentencia a 3 diferendos entre Managua y San José

Hoy viernes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) estará emitiendo el resultado en un solo día, y esto ocurrirá por primera vez en este caso, a tres sentencias ante la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, provocando mucha tensión entre ambas naciones.

Tanto Managua como San José han tenido una histórica relación bilateral tensa marcada por disputas de carácter territorial, desde donde existen señalamientos de invasión militar, afectaciones ambientales en zonas eclógicas bajo resguardo, y de quererse expandir.

La Haya sentará su pronunciamiento ante la resolución que tiene que ver con tres aspectos como son el conflicto fronterizo llevado a la CIJ en el 2010 que termina en 2015, donde se miró afectada la soberanía y la supuesta invasión en la Isla Portillo.

El otro es la instalación de una base militar exactamente en la frontera, este caso comenzó en el año 2014. Esto inicia con el dragado al Río San Juan en el 2010 sobre el Río San Juan donde los ticos tienen derecho de navegarlo. Ante esto San José denunció que provocaron enormes afectaciones ambientales a un humedal que se encuentra en la Isla Portillo, puesto que el dragado arrojaba sedimentos a la zona, causando la tercera demanda de invasión al territorio tico.

Habrá una decisión de indemnizar a Costa Rica

“Costa Rica ha pedido 6.7 millones de dólares, Nicaragua ha tenido la oportunidad mediante la contra memoria y la dúplica de presentar sus alegatos, donde se han cuestionado dos cosas fundamentales: Que la indemnización no puede abarcar actividades rutinarias de las fuerzas de seguridad pública… y que la metodología de evaluación ambiental no es la correcta, porque se está atribuyendo un monto exagerado al daño ambiental”, dijo Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional.

La CIJ había ordenado a que se arreglaran Managua y San José en cuanto al precio de la indemnización, sin embargo esto nunca se acordó, por lo que La Haya decidirá por ambos hoy viernes.

“Se espera que Nicaragua haya podido demostrar algo que es evidente que el monto es excesivo tratándose de una zona humedal dónde la recuperación de los sistemas y el poder regenerativo es muy fuerte, muy sólido. Cualquier daño que entre comillas se pudo haber causado ya fue regenerado por la naturaleza”, dijo por su parte Herdocia.

Para Herdocia, muchos de los componentes que Costa Rica realza dentro de su cobro no corresponden al derecho internacional.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central