LA JORNADA

La Haya: Nicaragua deberá indemnizar a Costa Rica mucho menos de lo que el afectado reclamaba

Sólo el 5.5 por ciento de los 6.7 millones de dólares que San José reclamaba serán pagados por Managua por los daños ambientales.

Hoy en horas de la madrugada en Nicaragua y Costa Rica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya presentó su sentencia ante el diferendo limítrofe por supuestos daños ambientales, que fueron ocasionados por el dragado que realizaba Edén Pastora.

Resultó ser un triunfo de Managua, según lo que declaró el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, puesto que la CIJ decidió otorgar a San José una indemnización de 378 mil 890 dólares y no de 6.7 millones de dólares a como la parte afectada solicitaba.

La fecha de pago deberá ser el 2 de abril, y si no ocurre entonces se tendrá que pagar un interés anual de 6 por ciento a Costa Rica, detalla la sentencia emitida por el tribunal internacional de las Naciones Unidas.

La CIJ sentenció que el pago deberá de ser 120 mil dólares por degradación o pérdida de bienes y servicios ambientales; 236,032.16 dólares por daños de las consecuencias directas de las actividades ilícitas por el dragado en territorio tico; 2 mil 708.39 dólares por los gastos de restauración en los humedales con protección internacional y 20 mil 150 dólares por intereses acumulados entre el 16 de diciembre de 2015 y el 2 de febrero de 2018.

Lo que dijo el representante de Nicaragua en La Haya

“Esto es una reafirmación total de la posición de Nicaragua”, dijo el embajador Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya lo que calificó como un “triunfo total” la sentencia de la Corte.

“Se debió haber hecho caso a la oferta que hizo el presidente Ortega desde un inicio y simplemente haberse llegado a un acuerdo razonable y estar evitando este tipo de cosas”, dijo Argüello.

Esto dicen los ticos

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo sobre esta sentencia que no se lograron las expectativas, pero respetarán la decisión. “Lo importante es que hay una sanción claramente establecida por las acciones ilícitas” que ejerció Nicaragua “en virtud de una invasión militar”, agregó el canciller durante una conferencia de prensa.

González invitó a Nicaragua a que cumpla la sentencia de la CIJ. “Aspiramos por supuesto que, por la buena fé y por el respeto que se le deben a las resoluciones de la Corte, Nicaragua atienda ese fallo y lo ejecute a favor de nuestro país. Costa Rica nunca ha pretendido hacerse rico, ni ir más allá de lo que realmente podemos justificar”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central