LA JORNADA

La receta mágica de Jack Ma: Explica cómo emplear nuestro tiempo, década a década, para ser exitosos

El multimillonario chino relata que no siempre tuvo éxito, pues le negaron más de 30 empleos, y en una ocasión fue “el único rechazado” de un total de 24 candidatos para un trabajo en KFC

Jack Ma, presidente y fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, ha revelado algunos de los secretos del éxito a un grupo de jóvenes líderes invitados a la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

En su día, el que ahora es el hombre más rico de China se postuló a más de 30 empleos y fue rechazado en todas las ocasiones. Una vez estaba entre 24 personas entrevistadas para un trabajo en KFC y 23 fueron aceptados. “Yo fui el único rechazado”, recuerda.

Ma cree que, hoy en día, en la vida no importa tanto lo que hemos logrado, sino “por cuántos días difíciles y errores hemos pasado”. Por lo tanto, “si quieres tener éxito, aprende de los errores de los demás, no aprendas de las historias exitosas”, opina.

Década a década

El hombre de negocios también enumero los aspectos en los que, a su parecer, deben centrarse los jóvenes en las distintas décadas de su vida para tener éxito.

Cuando tienes entre 20 y 30 años debes tener “a un buen jefe” y unirte “a una buena compañía para aprender a hacer las cosas correctamente”, aconseja el magnate.

Cuando tienes entre 30 y 40 años “si quieres hacer algo tú mismo, simplemente hazlo”, porque “todavía puedes permitirte perder, fallar”. Poco después, sin embargo, Ma recomienda comenzar a priorizar la estabilidad, la familia y las generaciones futuras.

Cuando tienes entre 40 y 50 años, “debes hacer cosas en las que eres bueno”, en vez de zambullirse en un nuevo campo o tema en los últimos años de tu carrera, sugiere el multimillonario.

Cuando tienes entre 50 y 60 años, “dedica tiempo a entrenar […] a los jóvenes, a la próxima generación”, sostiene Ma.

Cuando tienes más de 60 años, “es mejor que te quedes con tus nietos”, concluye.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central