LA JORNADA

Director Instituto de Medicina Legal explica alcance de la prueba de ADN

Aclara funciones del IML que no es ningún hospital, centro de salud, para atender personas enfermas

El Director del Instituto de Medicina Legal (IML), doctor Zacarías Duarte Castellón aclaró las funciones que cumple este instituto que no es ningún centro de salud, ni tampoco un hospital, tampoco para atender a las personas enfermas, dijo en el programa televisivo del canal 4 “Es mi Día”.

El IML es para ayudar a las personas que sufrieron hechos violentos que pueden constituir delitos, dijo el Doctor Duarte. Manifestó que se realizan colaboraciones con “la justicia nicaragüense, realizando peritajes médicos legales que consisten en realizar exámenes físicos, psicológicos, psiquiátricos, toxicológicos y de ADN”, especificó.

El titular del Instituto Médico Legal, IML, abordó sobre cómo se realiza la prueba de ADN y el amplio alcance que tiene como prueba judicial. “Los análisis que se realizan en el laboratorio de ADN, son pruebas para que la Policía Nacional, el Ministerio Público y los jueces demuestren las faltas y delitos como las violaciones sexuales, los homicidios, violencia intrafamiliar, física, psicológica en personas vivas y también determinar no solo la paternidad, sino también la maternidad”, expresó el doctor Duarte Castellón.

Director del Instituto de Medicina Legal (IML), doctor Zacarías Duarte Castellón.

“Con el ADN se determina la paternidad donde el supuesto padre no quiere reconocer al menor y en otros casos esclarecer homicidios, violaciones, robos y secuestros; identificar personas desaparecidas, fallecidos desconocidos y personas que murieron en situaciones masivas como terremotos, accidentes aéreos y naufragios”, dijo el titular del IML.

Agregó que “en el laboratorio se cumplen con los estándares de calidad que se establecen para realizar los análisis y se cuenta con un personal altamente calificado, preparado con mucho conocimiento y entrenamiento”. Manifestó que el IML es una institución de cobertura nacional y tiene presencia con delegaciones médicos legales en todas las cabeceras departamentales del país y en algunos municipios.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central