LA JORNADA

Dole Food Company se niega a pagar indemnizaciones a ex trabajadores

Han pasado más de 10 años y empresa no reconoce nada a los miles de ex trabajadores de la bananera Dole Food Company

Más de diez años han esperado por el pago de sus indemnizaciones cientos de miles de ex trabajadores de la empresa bananera Dole Food Company, y ante los oídos sordos de la junta directiva decidieron marchar por la carretera Panamericana y escalar sus denuncias pidiendo al gobierno que intervenga a lo inmediato.

“Nuestra situación tiene carácter de emergencia”, dijo Óscar Castillo, representante de los afectados en sus cuerpos por los insecticidas Nemagón y Fumazone.

Castillo reveló que la Dole Food Company se ha valido de todo tipo de “artimañas” para evitar cancelar las indemnizaciones y a la fecha han pasado diez años.

“Nos han mantenido con engaños y falsas promesas. No quieren pagarnos y mientras, ellos, incumplen nuestras familias e hijos padecen de hambre y nosotros solo esperamos la muerte por el contagio y secuelas de habernos contaminados con el Nemagón y Fumazone”, enfatizó.

Las empresas transnacionales como la Dole Food Company y otras aplicaron Nemagón y Fumazone en las fincas bananeras de Chinandega en los años 70 y 80.

Años después, los trabajadores del banano resultaron con problemas en la piel, daños irreversibles en sus cuerpos y muchos de ellos, con problemas de infertilidad, y un porcentaje mayor ha muerto al no poder recuperarse de los efectos de la contaminación.

La desatención en salud y la falta de compromiso social de dichas empresas ha empeorado la situación de los ex trabajadores.

Este problema es vieja data, se han entablado demandas internacionales contra las empresas norteamericanas pero con resultado cero. Y lo peor, según los obreros, con ciertos dirigentes sindicales que abandonaron a sus afiliados y se parcializaron con la patronal.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central