LA JORNADA

Ginecólogos se defienden ante amenaza de Ley que los puede meter a prisión

Dr. Pablo Emilio Montoya de la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras aclara: “Nos importa el binomio: niño- madre”

Los ginecólogos del país actúan en correspondencia de protocolos seguros y científicamente confirmados, “porque nos importa el binomio: niño- madre, lo que constituye el alto humanismo al momento del parto”, dijo el doctor Pablo Emilio Mongalo, miembro de la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Nicaragua.

Esta organización tiene 66 años de haber sido fundada. Es una sociedad civil y científica. “Nuestro desempeño médico está respaldado por una cantidad de protocolos y normas para responder ante cualquier eventualidad que se presente al momento del parto” precisó.

Cada ginecólogo tiene el compromiso de realizar el parto humanizado como se estila en cualquier parte del mundo. En los Estados Unidos, la familia incluyendo a los niños están presentes en las labores del parto.

“Los ginecólogos ponemos en práctica desde el 2013, el conocimiento informado que consiste en hablar con las mujeres previamente, antes del parto, y si nos piden parir por cesárea lo realizamos en mutuo consenso. Actualmente el parto por cesárea tiene un descenso importante. Diez años, atrás, era muy alto”, puntualizó el galeno.

Mongalo detalló que existen diversos tipos de protocolos, tales como la norma del parto humanizado institucional, el expediente clínico con auditoría del Seguro Social, todo lo referido a la preclamsia, el protocolo sobre la calidad de la atención; atención del parto de bajo riesgo, alto riesgo y las patologías más frecuentes y las complicaciones obstétricas.

Existe el parto de pie, en agua, que no tuvo mucha aceptación y otros. “Los médicos rechazamos esa Iniciativa de Ley que castiga con cárcel y pretende regular el parto por cesárea, sin estar científicamente informados”. Este es, el consenso de la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Nicaragua, expresó el doctor Pablo Emilio Mongalo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central