LA JORNADA

Desempleo en Brasil se sitúa en 12,2% en enero de 2018

Rio de Janeiro (Xinhua) — La tasa de desempleo en Brasil se situó en el 12,2 por ciento en el trimestre finalizado en enero pasado, lo que representó unos 12,7 millones de personas sin trabajo, informó el pasado miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según los datos presentados por la entidad estatal, el desempleo aumentó en comparación con el trimestre finalizado en diciembre, cuando fue del 11,8 por ciento, aunque bajó respecto al mismo período del año previo, que alcanzó 12,6 por ciento.

“Enero es un mes en que hay despidos de trabajadores, algo que no sucedió este año. Entonces, puede haber habido despidos y al mismo tiempo nuevas contrataciones”, indicó el IBGE.

El total de población ocupada aumentó en 1,8 millones de personas en el lapso de referencia con relación a enero del año pasado, en que 986.000 correspondieron a trabajadores por cuenta propia.

A su vez, el número de trabajadores sin contrato formal creció en 500.000 personas en comparación con el mismo trimestre del año previo.

“Tenemos que especificar que este crecimiento (de la población ocupada) que ocurrió fue por el trabajo informal”, resaltó el IBGE, al destacar que en el primer mes del año solamente se crearon 317.000 puestos de trabajo formales, sobre todo del servicio público.

En enero pasado, el total de trabajadores con contrato formal fue de 33,3 millones, un 1,7 por ciento menos que un año atrás, lo que representó una pérdida de 562.000 empleos formales.

De acuerdo con el IBGE, el ingreso real de los trabajadores brasileños fue en enero anterior de 2.169 reales (667 dólares), estable en comparación con igual mes de 2017.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central