LA JORNADA

FIA 2018: Costa Rica abre una ventana al arte del mundo

XVI Edición del Festival Internacional de las Artes propone una variada oferta con 92 grupos artísticos, 18 países participantes y 162 funciones del 6 al 15 de abril

Bajo el lema «La ventana para descubrir el arte», el Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA 2018) reunirá a más de 1.100 profesionales en escena, en siete sedes principales, con teatros, salas, plazas abiertas al público- y once sedes complementarias.

En línea con los valores de Paz que unen a Costa Rica con Colombia, este país suramericano será el invitado especial del FIA2018. El Festival contará con un diseño de programación especial, cuya línea de curaduría transversal es la Paz.

La convocatoria de este encuentro con Colombia, en el marco de un Festival como el FIA, tiene como propósito sumarnos en la intención y puesta en valor de estos diálogos de la nación latinoamericana, que se abren a partir de la construcción de procesos de paz, que tenemos la suerte de compartir los costarricenses.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “El FIA 2018 será, una vez más, un espacio de disfrute para nuestra ciudadanía; una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz que llenará de vitalidad puntos claves de nuestro espacio público y nuestras salas. De la mano de instituciones y de gobiernos locales comprometidos con lograr mayor calidad de vida y participación, tendremos una nueva explosión de arte y sensibilidades del mundo con la presencia de 18 naciones y especialmente de Colombia como país invitado de honor”.

El Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene a cargo la producción y ejecución del FIA 2018. La oferta internacional fue trabajada con la experiencia del curador internacional Octavio Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia; destacado director de festivales en Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos.

La oferta artística nacional en línea con el eje curatorial, y con la temática internacional fue seleccionada de entre 208 propuestas que acudieron a la convocatoria para artistas nacionales, realizada entre septiembre y octubre del 2017. Resultaron seleccionados 50 grupos artísticos nacionales con obras en varias disciplinas: literatura, danza, música, teatro, proyectos especiales.

Sedes y artistas

Con un programa que incluye lo mejor del arte internacional, el FIA 2018 invita al disfrute de todos, a través de una selección de obras y un diseño de su programación que busca la apropiación del espacio público. Contará con siete sedes principales, cinco de ellas serán: Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Popular Melico Salzar, Teatro de La Aduana, Teatro de la Danza y el Teatro 1887.

“Tendremos dos sedes al aire libre: Plaza Máximo Fernández (conocida como Plaza Roosevelt en San Pedro, por ubicarse frente a la Escuela Franklin D. Roosevelt, edificio patrimonio nacional, declarado de interés histórico y arquitectónico en 1991.) y Plaza de la Cultura, donde las personas podrán disfrutar en un espacio público, amplio e ideal con las condiciones para el disfrute de las familias”, añadió Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, y productora ejecutiva del FIA 2018.

Por su parte, Mauricio Ventura, ministro de Turismo, indicó: “Nuestro apoyo al FIA es una muestra rotunda del trabajo que hemos realizado desde el ICT para impulsar el turismo cultural, nuestra esencia y tradiciones en las diferentes acciones que efectuamos dentro y fuera de nuestras fronteras; pero además, refleja la importancia de que dos instituciones como el ICT y el MCJ trabajen de la mano, en la promoción de la cultura como elemento diferenciador que aporta un valor incalculable a la experiencia turística”.

La programación completa del festival, como en 2017, se compartirá a través de una aplicación web, en marzo próximo, donde el público podrá encontrar concentrada toda la información de espectáculos, artistas, sedes, horarios, costo de los boletos, así como adquirirlos a través del app redireccionado a la boletería.

FIA 2018 EN CIFRAS

27 artistas nacionales en escena

458 artistas internacionales en escena

109 funciones internacionales

53 funciones nacionales

18 países invitados Colombia (País invitado de honor), Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití,Holanda, México, Noruega y Uruguay, Estados Unidos y Perú.

7 sedes principales (5 sedes en teatros estatales y 2 al aire libre) Sedes en teatros: Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Aduana, Teatro de la Danza y Teatro 1887. Sedes al aire libre: Plaza de la Cultura, Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt).

Otras sedes complementarias: Anfiteatro del CENAC,Avenida Central, Centro de Patrimonio, Escuela Roosevelt, Foyer Teatro Nacional, Parque La Libertad, Salón de Ensayos CNT, Salón de Ensayos TPMS, Salón Marco Lemaire, Complejo Anfiteatro CENAC Torre Grande y Pequeña.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables