LA JORNADA

No es broma: Los días que prefieren los delincuentes asaltar en Costa Rica

Cada año el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe miles de denuncias por diferentes delitos en el territorio nacional. Según datos de la institución durante 2017 se contabilizaron 96.344.

Esta cifra viene en aumento desde hace cuatro años pues, de acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, en 2014 se registraron 76.534 casos, 88.072 en 2015 y 95.415 en 2016.
Estos datos son parte del análisis estadístico hecho por las autoridades judiciales sobre los delitos más comunes. “Todos los años se realiza un análisis de estudio de las denuncias que ingresan al sistema, la cantidad de quejas que presentaron ciudadanos al sistema judicial acudiendo a la policía”, dijo Espinoza.
Entre los datos estudiados se incluyen los delitos contra la propiedad como los asaltos, asaltos a vivienda, robo a vivienda, robo a edificación, robo de vehículos, tacha de vehículos y los hurtos. Los siguientes son los datos registrados durante 2017. Haz clic en siguiente para ver uno por uno…

Fuente: LaPrensaLibre.cr

Asaltos

De acuerdo con Espinoza, un asalto es el delito contra la propiedad que implica el desplazamiento patrimonial de un objeto con violencia, con uso de arma de fuego, arma blanca, un empujón, un candado chino o cualquier factor que de alguna manera afecte la humanidad de la víctima.
En el año 2016 se contabilizaron 14.362 casos, mientras que en 2017 un total de 14.719, lo que representa un aumento del 2,5%. Los datos revelan que durante el 2017 se reportaron 40 asaltos por día, es decir, uno cada 36 minutos.
El día preferido de los asaltantes es el sábado, entre las 6 p.m. y 9 p.m., período en que más denuncias se recibieron.
Cantones con mayores cifras: San José, Alajuela, Desamparados y Heredia.
Distritos con mayores cifras: Hospital, Merced, Catedral, San Pedro y San Sebastián.

Asalto a vivienda

Este delito consiste en la incursión abrupta de uno o varios sujetos a una residencia mientras sus habitantes están dentro de ella. En el año 2016 las autoridades recibieron un total de 608 denuncias y en 2017 se contabilizaron 542, lo que refleja una disminución del 10,9%.
Además, los datos revelan que por día los delincuentes ejecutaron 1,4 asaltos a viviendas, es decir, uno cada 16 horas y 9 minutos. La mayoría ocurrieron los jueves entre las 6 p.m. y las 9 p.m.
Cantones con mayores cifras: San José, Alajuela, Limón y Siquirres.
Distritos con mayores cifras: Limón, Curridabat, San Francisco, San Sebastián y Siquirres.

Robo a vivienda

Según el jerarca, este delito ocurre cuando se da la sustracción de un objeto dentro de un recinto donde habitan personas mientras no haya ningún ocupante dentro del mismo. Generalmente ocurre el forzamiento de una puerta, la realización de un boquete o por el desprendimiento de una celosía.
En este caso en el año 2016 la policía judicial recibió 7.545 y 7.596 en el 2017, siendo que el incremento fue de 0,7%. Los anterior significa que por día se reportaron 20,8 robos a vivienda, uno cada hora y 19 minutos. El día preferido de los delincuentes es el viernes entre las 6 p.m. y las 8:59 p.m.
Cantones con mayores cifras: Pérez Zeledón, San Carlos, Alajuela y San José.
Distritos con mayores cifras: Liberia, San Isidro de Pérez Zeledón, Quesada en San Carlos, Daniel Flores de Pérez Zeledón y el distrito central de Limón.

Robo a edificación

Este ocurre de la misma forma que el anterior, pero en locales comerciales. De acuerdo con los datos, en el 2016 se reportaron 4.233 casos, mientras que en 2017 las autoridades atendieron 4.405 delitos de este tipo, lo que lanza un incremento de 4,1%.
En ese período ocurrieron 12 robos por día, es decir, 1 cada hora con 59 minutos, durante la madrugada de los días lunes, entre las 12 a.m. y las 3 a.m.
Cantones con mayores cifras: San José, San Carlos, Alajuela y Cartago.
Distritos con mayores cifras: Liberia, Catedral, Hospital y Alajuela.

Robo de vehículos

Respecto a la sustracción de medios de transporte, Espinoza detalló que en el 2016 se registraron 4.286 casos y 4.737 en 2017.
En total los delincuentes lograron sustraer 13 carros por día, uno cada hora y 50 minutos. La mayoría de los robos se cometieron los días sábados entre las 9 p.m. y las 12 a.m.
Cantones con mayores cifras: San José, Alajuela, Desamparados y Heredia.
Distritos con mayores cifras: Alajuela central, Liberia, Limón, San Pedro y San José de Alajuela.

Tacha de vehículos

Este delito consiste en la sustracción de bienes que están en el interior de un carro, generalmente mediante el método “quiebraventanas”. En este caso durante el año 2016 se atendieron 5.016 denuncias y 5.136 en 2017, para un aumento del 2,4%.
Espinoza aseguró que por día 14,7 carros fueron tachados, para una cada hora y 42 minutos, principalmente los viernes entre las 6 p.m. y 9 p.m.
Cantones con mayores cifras: San José, Alajuela, Heredia y Montes de Oca.
Distritos con mayores cifras: San Pedro, Jacó, Heredia y Curridabat.

Hurtos

Este delito ocurre cuando se sustrae un bien sin utilizar violencia que afecte la humanidad de la víctima y según explicó Espinoza en este caso se contabilizaron 20.644 casos en el año 2016, mientras que en 2017 la cantidad disminuyó, pues se recibieron 19.277 denuncias.
Los datos demuestran que por día se cometieron 52,8 delitos de este tipo, es decir, un hurto cada 27 minutos. La mayoría de ellos durante los días sábados entre las 12 p.m. y 3 p.m.
Cantón con mayores cifras: San José, Heredia, Alajuela y Pérez Zeledón.
Distritos con mayores cifras: Hospital, Catedral, Merced y Heredia.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables