3 ciclistas de Costa Rica dan positivo a anabólicos, según la UCI

0

San José – El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Juan Manuel González, informó que los ciclistas Juan Carlos Rojas, su hermano César y Jewinson Varela dieron positivo a dopaje, según la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Las pruebas de orina se tomaron durante la realización de la Vuelta a Costa Rica, en diciembre pasado y ya el 31 de enero, la UCI comunicó a la Fecoci que 12 corredores participantes en esa competencia dieron positivo a EPO Cera y EPO, entre los cuales aparecen los tres señalados la semana pasada.

‘Una vez más, con bastante preocupación y dolor, les anunciamos que de nuevo 3 ciclistas salieron con análisis adversos en la Vuelta a Costa Rica’, señaló González en conferencia de prensa sobre el nuevo dopaje de estos tres ciclistas, al parecer ahora con anabólicos que mejoran la fuerza y la masa muscular.

El presidente de la Fecoci afirmó que no resulta muy bonito anunciar estos resultados, porque esos atletas son seres humanos y cometen errores. ‘Esto es para enmendar y no señalar a nadie’, apuntó.

Al igual que antes, estos tres ciclistas tendrán derecho a solicitar la apertura de las muestras B y el descargo correspondiente, en casos individuales.

A mediados del mes pasado, en entrevista exclusiva al sitio especializado crciclismoy acompañado de su abogado y con respuestas por escrito como condición del periodista, Juan Carlos Rojas, ganador de la Vuelta a Costa Rica 2018, aseguró que no consumió alguna sustancia prohibida, tal y como lo reveló UCI en enero anterior.

Rojas indicó entonces que él y otros seis compañeros de su equipo pidieron abrir la segunda muestra para demostrar su inocencia, ante la acusación de haber consumido EPO Cera o EPO. Hasta el momento se desconoce el resultado de la apelación.

Sin embargo, el ciclista vuelve ahora a dar positivo, pero a otra sustancia, en este caso un anabólico.