LA JORNADA

Pulso a pulso con mujeres tayacanas: 12 mil trabajadoras de zona franca con trastornos de músculos esqueléticos

12 mil mujeres de las empresas del régimen de zona franca padecen de trastornos músculo esqueléticos. De entre estos, se señalan tendínitis, el 30 por ciento por dolores en la espalda, 32 por ciento por afectaciones en el cuelo como consecuencia de la postura frente a las telas, también se irradia por debajo del hombro, con un 12 por ciento; dolor en las rodillas, 10.4 por ciento. Luego las dolencias en los tobillos, en la pelvis, en los pies, con un 12 por ciento.

En concreto, un régimen de esclavitud dijo el Msc. Mario Arguello, autor del diagnóstico: Prevalencia de los trastornos músculo esqueléticos en población trabajadora de la maquina en la confección en el departamento de Managua.

La ponencia fue presentada durante el XX Coloquio: “Violencia laboral y su impacto en los cuerpos, salud y vida de las mujeres”, impulsado por el Movimiento “María Elena Cuadra”. Pese a todos los obstáculos en donde lo humano es desplazado por la injusticia laboral, las humillaciones y vejámenes sociales, están mujeres están en pie de lucha exigiéndole al gobierno buen trato, más supervisión del ministerio del trabajo, atención de calidad en la salud y el reconocimiento en el accionar de género. Las mujeres apenas alcanzan 5,250 córdobas al mes y las deducciones del IR y Seguro Social. “Es bochornoso que nos conculcan nuestro sudor y no reconocen el aporte de estas miles de mujeres que siguen luchando por mejor estabilidad en el trabajo y por la dignidad de sus familias” enfatizó Sandra Ramos. “Estamos como en los prostíbulos que el de la casa se queda con el dinero” es parte de una conclusión de una mesa de trabajo.

Estas mujeres están sometidas a diario por humillaciones, desánimo, discriminación, vergüenza grupal, estrés, comentarios ofensivos, depresión, angustia, en otras. “Alguna gente principalmente de la burguesía preguntan ¿Será cierto? es que ellos, no quieren comprender la pesada tragedia que viven sobre sus cuerpos y sus vidas, las mujeres de la zona franca que reciben constantes capacitaciones para defender sus vidas y honrar a sus hijos con el ejemplo del trabajo digno” recalcó la dirigente nacional.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central