LA JORNADA

Inversiones en Costa Rica de agua potable y saneamiento se duplican

Costa Rica alcanzó en 2017 un histórico 93,9% de cobertura de agua potable en el país, una de las más altas de la región latinoamericana. En procura de conquistar indicadores tan positivos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ejecutó inversiones por ₡219.889 millones en el periodo 2014-2017 para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, el doble que en el periodo 2010-2013 (₡106.509 millones).

Al analizar las cifras considerando la inflación (empleando los niveles de deflactor del Producto Interno Bruto), las tendencias se mantienen: la inversión ejecutada por la actual administración fue un 95,7% más alta que durante el periodo 2010-2013 (gráfico 1).

Otro hecho histórico es que Costa Rica consiguió igualar en 2017 la inversión en los dos servicios que brinda: ₡23.163 millones en acueductos (agua potable) y ₡22.952 millones en saneamiento (gráfico 2). Adicionalmente, en ese año el rubro de mejoras de gestión fue de ₡32.435 millones y el de formulación de proyectos de ₡34.000 millones.

La actual administración ha construido o está construyendo más de 100 proyectos en todo el país, más las obras de mantenimiento.

“Tenemos proyectos en el Gran Área Metropolitana, en Guanacaste, Pacífico Central, en el Caribe y en la Zona Sur del país, con la habilitación de nuevas fuentes de agua, la construcción de infraestructura de acueductos, plantas de tratamiento, tuberías, tanques de almacenamiento, entre otros”, expresó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables