LA JORNADA

México estudia a qué productos imponer aranceles en respuesta a EEUU

“El gobierno mexicano tendría que asegurarse de que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen las cadenas de abasto”, dijo un directivo del gremio empresarial

De quedar incluido por EE.UU. entre los países a los que se aplicarán aranceles por la importación de acero y aluminio, México podría a su vez imponer impuestos a toda una lista de productos procedentes de su vecino del norte. Así se desprende de las más recientes declaraciones de Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, citado por El Universal.

Según Kalach, México estudia una lista de productos estadounidenses a los que podría imponer gravámenes. “El gobierno mexicano tendría que asegurarse de que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen las cadenas de abasto”, señaló.

Precisó que no existe ni se hará una lista pública, pero que “seguramente serían algunos de acero y otras importaciones de productos” estadounidenses que sean promovidas por “grupos políticos y económicos de poder en Estados Unidos”. “Que les duelan las exportaciones y que puedan hacer un contrapeso en el gobierno estadounidense, para que estas medidas no sigan adelante”, agregó Kalach.

Ayer miércoles se conoció que México y Canadá podrían quedar exentos de los aranceles estadounidenses. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó a la prensa que se espera que Trump firme la medida pronto, y añadió que “por seguridad nacional” podrían quedar excluidos los dos países vecinos, con los cuales Washington está en conversaciones de renegociación del TLCAN.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central