Acercamiento entre Nicaragua y Colombia pese a diferendos limítrofes

0

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, anunció este acercamiento con Bogotá

Nicaragua y Colombia aúnan esfuerzos para fortalecer sus vínculos comerciales, mediante una posible ampliación del acuerdo de alcance parcial vigente desde 1984 entre ambos países, según informó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Acorde con Murillo, para tal fin una delegación de la nación suramericana llegará mañana a Managua, donde será recibida por la contraparte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

La vicemandataria puntualizó que esta primera ronda de acercamiento se realizará entre martes y jueves, y en la misma se abordará la posibilidad de ampliar mercados preferenciales para los productos de la oferta exportable de los dos países.

‘Con esto nuestro gobierno continúa trabajando en la negociación de tratados comerciales para procurar mayores y mejores mercados para que nuestros productores vendan sus productos, no solo aquí en el país sino en los mercados internacionales con mejores precios’, agregó.

Managua y Bogotá afianzaron sus relaciones comerciales desde el pasado año, luego que la Asamblea Nacional -a solicitud del presidente Daniel Ortega- decidiera derogar un impuesto sobre los productos colombianos por considerarse superado el motivo de su origen.

Esa medida, conocida aquí como ‘impuesto patriótico’, se impuso al país suramericano desde 1999, durante el gobierno de Arnoldo Alemán, y consistía en un impuesto del 35 por ciento sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano.

Sin embargo, tras superarse el diferendo territorial entre las dos naciones a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dicha medida impositiva fue finalmente derogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *