LA JORNADA

“El PRI llegó a la Presidencia de México para quedarse, dice Elena Poniatowska

La escritora habla de la corrupción y el crimen organizado en México, y afirma que cree “en los jóvenes mexicanos, ya que en ellos se encuentra el futuro de nuestro país”

La primera vez que tuve la oportunidad de conversar con la escritora y periodista mexicana Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, fue en enero de 2014 en su casa ubicada en el barrio de Chimalistac, en la capital del país azteca.

En aquella ocasión, la acreedora del Premio de Literatura Miguel de Cervantes me ofreció una taza de café, contestó un par de llamadas telefónicas de “quién sabe quién” e, incluso, recibió a un par de estudiantes que “preguntaron cualquier babosada que, seguramente sus profesores, les dejaron de tarea”.

Con el buen humor que la caracteriza, Elena accedió a platicar vía telefónica desde EE.UU., reiterando que tiene muy poco tiempo porque asistirá a un evento literario al que fue invitada. Durante la conversación, la autora de ‘La noche de Tlatelolco’ habló de la corrupción y el crimen organizado en México y hasta se tomó el tiempo de nombrar a sus grandes amigos y colegas.

“Un país formidable que ya no percibo”

A lo largo de su trayectoria periodística, Poniatowska ha tenido la oportunidad de entrevistar a los principales actores políticos y sociales del mundo, entre ellos destacan el expresidente de Venezuela Hugo Chávez; pintores como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Diego Rivera; el escritor Juan Rulfo y las actrices Dolores del Río y María Félix.

Por José Luis Montenegro

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central