LA JORNADA

Acusado de desviar más de 640 mil dólares el exalcalde mexicano que admitió que “había robado poquito”

El congreso de Nayarit presentó una denuncia contra Ramírez Villanueva por el posible delito de peculado y ejercicio indebido de funciones. El exalcalde, también conocido como Layín, es ahora candidato a la gubernatura de su estado

Ciudad de México – El político mexicano que cuando era alcalde de San Blas admitió que “había robado poquito”, es señalado por la justicia de un desfalco a las arcas públicas y lo señala: según el congreso del estado de Nayarit, que Hilario Ramírez Villanueva desvió 12 millones de pesos (el equivalente a más de $645,000).

El pasado lunes se presentó una denuncia penal en su contra por el posible delito de peculado y ejercicio indebido de funciones.

“A través de la Auditoría Superior del Estado, se interpuso una denuncia del tipo penal en contra de Hilario Ramírez Villanueva, expresidente municipal de San Blas, en contra de Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, en su respectivo carácter de presidente, síndico y secretario municipal por el posible delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte del proceso”, afirmó Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso del estado.

La denuncia, según explicó en una conferencia de prensa, se derivó de la venta de un terreno de 45,922 metros cuadrados del exaeropuerto de San Blas que fue pagado al Ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos (más de $645,000) pese a existir un avalúo en el que consta que tendría un valor de 32 millones de pesos ($1.7 millones). De acuerdo con la auditoría practicada, ese cheque nunca ingresó a las arcas municipales.

Los trámites administrativos para la venta se realizaron en 2015 y el avalúo en 2016 y, pasado el proceso electoral por el que renovó su mandato como alcalde de San Blas, se llevó acabó la compra-venta.

Ese proceso tuvo lugar después de que Ramírez Villanueva se hiciera célebre en 2014 por unas declaraciones en las que reconoció haber robado durante su primer mandato en alcaldía. “Sí le robé, sí le robé (a la alcaldía), pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una ‘rasuradita'”, dijo entonces Ramírez. “Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”, añadió entonces.

Según la denuncia que se presentó en su contra, en la escritura pública se hace constar que existió un cheque con un número específico de Banamex por los 12 millones de pesos y, de acuerdo a la información que se deriva de la auditoría practicada al ayuntamiento, no hay registro contable de ese cheque en las cuentas del municipio.

Leopoldo Domínguez explicó que ya existía una denuncia previa por parte de cuatro regidores en la Fiscalía General del Estado por el mismo delito, aunada a la presentada este lunes por la dirección jurídica de la Auditoría Superior.

Además de sus polémicas declaraciones, desde el comienzo de su administración ‘Layín’ ha protagonizado varios escándalos, como levantar el vestido de una mujer con la que bailaba. También se ha hecho célebre por sus derroches en fiestas o por la generosidad en sus regalos como el automóvil que le obsequió a Rubí Ibarra García, quien se hizo famosa en redes sociales por la invitación que hicieron sus padres a sus XV años.

Además, ‘Layin’ quiere ahora ser gobernador de su estado. Por eso, el pasado 6 de febrero se registró como aspirante independiente a la gubernatura.

Con información de Univision Noticias

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central