LA JORNADA

Clima provoca severos problemas a los productores de café en Nicaragua

“Se alinearon los planetas en contra del café”: Michael Healy, presidente de UPANIC

“Cultivar café es muy complejo. El clima nos está causando severos problemas a las cosechas. Hay que emprender estrategias a lo inmediato, mediano y largo plazo para solucionar la complejidad de los problemas del sector cafetalero”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

El año pasado se exportó 400 millones de dólares, del rubro café. Respecto a la mano de obra, ocurre que los trabajadores por la mañana trabajan en las fincas cafetaleras y en la tarde, en su propia parcela. Por su parte, las alcaldías tienen programas de empleo y como la zafra del café dura cinco meses, las posibilidades de trabajo están en las zonas francas.

Healy manifestó que las áreas de 690 metros, no las financia el banco. Se quejó, que no hay desembolsos de garantía del Conatrade (desde el año pasado) y pese a esa situación no quieren perder esos fondos. “Estamos atados de manos” puntualizó. Aunque, aclaró que un porcentaje importante de cafetaleros vendieron café de futuro a 140 dólares el quintal.

El presidente de UPANIC sostendrá reuniones con el gobierno para analizar lo que considera ” una emergencia en el café”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central