El por qué Taiwán rompe relaciones diplomáticas con Panamá

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el 13 de junio que la República de China rompió los lazos diplomáticos con la República de Panamá, tras el anuncio del gobierno panameño en el que informaba sobre su decisión de reconocer al gobierno en Pekín y establecer relaciones diplomáticas con China continental.

Ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee.

En una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee, declaró que la República de China se encuentra “profundamente indignada y lamenta la decisión de Panamá”.

La República de China suspenderá toda la asistencia que ha estado proporcionando a Panamá, y detendrá todos los proyectos de cooperación con dicho país; asimismo, se han dado instrucciones para que todo el personal diplomático y de las misiones técnicas abandonen el país centroamericano, apuntó Lee.

Haciéndose eco de las declaraciones del Canciller, la Presidencia manifestó seguidamente en una declaración su descontento, y lamentó que Panamá decidiera finalizar años de amistad y terminar las relaciones diplomáticas con la República de China.

La declaración de la Presidencia hizo hincapié además en que el Gobierno de la República de China, gracias a su capacidad y disposición, ha podido asistir a sus aliados, compartiendo sus experiencias y logros en diversos campos; sin embargo, no se involucrará en una competencia económica con China continental en términos diplomáticos.

El cambio diplomático ocurre poco antes de que se cumpla un año desde que la presidenta Tsai Ing-wen visitó Panamá en junio de 2016. Esa fue su primera visita de Estado tras la toma de posesión en mayo, a fin de fortalecer los lazos con el país centroamericano.