Crimen organizado penetró todos los niveles, afirma fiscal tica

0

San José – La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, afirmó que el crimen organizado penetró todos los niveles de la institucionalidad del país, de acuerdo con el análisis de los expedientes y casos que sigue el Ministerio Público.

‘Si debo hacerlo con vista en las investigaciones que llevo, que están en trámite -porque al día de hoy son poquitas las que hemos logrado decidir si se acusa o no- el crimen organizado está en cualquiera de los niveles’, señaló Navas en entrevista con el informativo digital crhoy.com.

Para poder tener éxito el crimen organizado necesita funcionarios públicos que dejen de hacer su trabajo o lo hagan de forma irregular, aseguró Navas, nombrada fiscal general el lunes pasado por voto unánime de la Corte Plena, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en Costa Rica.

Siempre la comisión de los delitos tiene que ver con funcionarios públicos que lo facilitan, apuntó y añadió que ningún delito lo van a cometer si no tienen ayuda de la función pública.

Acerca de las críticas al Ministerio Público por la poca experiencia de los fiscales y la falta de la carrera fiscal, Navas señaló que por eso se ha fortalecido la unidad de capacitación.

‘Hay un proyecto para este 2018 muy agresivo, muy grande, muy ambicioso porque tenemos conciencia que hay un porcentaje altísimo -que casi puede llegar al 70 por ciento de fiscales- de nuevo ingreso, que no tienen experiencia, que tienen conocimientos básicos’, adelantó.

Además, indicó, un compromiso de los jefes que se involucren en la formación de fiscales, de que vigilen y controlen lo que están haciendo, que vigilen y revisen las decisiones finales, que estén haciendo bien las investigaciones.

Tras sostener que si bien su nombramiento no es un tema de género sino de experiencia y trayectoria, que sin duda abre un espacio importante para las mujeres del Poder Judicial, Navas aseguró que seguirá trabajando por el camino que tomó cuando asumió como fiscal general interina, en octubre pasado.