LA JORNADA

Dictada prisión formal contra implicado en caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014

Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Sandoval, quien fue detenido el pasado lunes 12 de marzo, está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Se considera como uno de los últimos que presuntamente tuvo contacto con ellos en el basurero de Cocula y cuya participación fue narrada por otros de los detenidos al momento de relatar lo que presuntamente sucedió en dicho lugar.

Este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, la medida cautelar, aunque no se detalla si será trasladado a otra cárcel federal.

Sandoval fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango, después de ser detenido en Cocula, Guerrero.

Las autoridades federales lo señalan como un generador de violencia en la zona del Río Balsas. La PGR ofrecía 1.5 millones de pesos por información que llevara a su captura, ya que es señalado como uno de los probables responsables de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Al anunciar su captura la semana pasada, el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, sostuvo que su participación fue decisiva en dichos hechos.

“Habría tenido una participación decisiva de acuerdo con algunas partes de la investigación en parte fundamental de los hechos ocurridos con posterioridad a esas situaciones que se vivieron en la ciudad de Iguala, es decir, momentos posteriores a esos acontecimientos en las calles de Iguala y que habría tenido contacto directo con los estudiantes que, a partir de entonces, han sido considerados como desaparecidos”, indicó el funcionario federal.

El primer tomo del expediente público del caso Iguala difundido por la PGR contiene las declaraciones de Agustín García Reyes, El Cheje o Chereje; Jonathan Osorio Cortez, El Jonas; Patricio Reyes Landa, El Pato; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o Terco y Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva, Duvalín o Chequel, todos detenidos por este caso.

En las declaraciones se narra, por ejemplo: “El 28 de septiembre de 2015 recibí una llama de El Cepillo quien me dijo que íbamos al basurero a recoger las cenizas… pasó por mí Jona, Bimbo, Wasa, Pato, Rana, Percing…” indica una de las declaraciones.

Fuente La Jornada de México

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central