LA JORNADA

Secretario del Tesoro EEUU: “Seguiremos sancionando a destructores de la democracia en Venezuela”

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer miércoles que su país continuará aplicando sanciones a los responsables de destruir la democracia en Venezuela y de desviar recursos dejando a miles en la pobreza.

Mnuchin, de visita en Chile, se reunió con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín. Posteriormente, en un encuentro conjunto con la prensa Mnuchin y Piñera criticaron la situación venezolana.

“Nuestra estrategia va a seguir siendo poner sanciones a las personas que están dirigiendo, que están re-direccionando los recursos y dejando a las personas en la situación en que están y cómo han destruido la democracia”, dijo Mnuchin.

Piñera, en tanto, indicó que la de Venezuela “es una crisis humanitaria que está comprometiendo la vida de los venezolanos… el 80% de la población de Venezuela está viviendo bajo la línea de la pobreza”.

El secretario estadounidense enfatizó que “nuestras sanciones no son dirigidas a las personas… estamos tratando de asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a las personas.

Mnuchin y Larraín participaron esta semana en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires, Argentina, donde también analizaron la situación venezolana.

A fines de abril se reunirán en Washington y seguirán tratando el tema de Venezuela en una nueva reunión del G20, un grupo de 19 naciones industrializadas y emergentes más la Unión Europea.

El ministro chileno indicó que Chile le pidió a Estados Unidos reconsiderar su decisión de apartarse del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -TPP11- suscrito en Santiago de Chile hace casi dos semanas por 11 países de la cuenca del Pacífico, que formó un bloque de 500 millones de personas que representa el 13% de la economía mundial.

Apenas asumió la presidencia el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado. Mnuchin dijo que “es un poco prematuro” hablar de un posible retorno de su país al acuerdo comercial.

La firma del TPP11 en Chile coincidió con el día en que Trump impuso gravámenes de un 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

“Esperamos que se resuelvan las disputas comerciales y ojalá se resuelvan pronto y que no escalen, porque si alguien piensa que puede tomar palco… a ver cómo otros tienen un problema, el problema lo tenemos todos”, indicó Larraín.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central