LA JORNADA

En esta Semana Santa: Los mitos versus terremotos

Managua, Nicaragua. 12/Diciembre/2012.Fotografias Ineditas de Francisco Lopez y Familia, antiguos dueños de la Foto Lux sobre el Terremoto de 1972 que destruyo por completo la ciudad de Managua. Fotos cortesia de Francisco Lopez y Familia/ LA PRENSA.

Por el estremecimiento emocional y destrucción que producen los terremotos en la gente se han rumorado toda clase de mitos y esto ocurre en diferentes culturas. El doctor en geología, Dionisio Rodríguez, responde y analiza bajo la lupa científica lo verdadero y lo falso.

Mucha gente asocia que cuando se dan altas temperaturas pueden ocurren temblores o en lo peor terremotos. Rodríguez, señala que no tiene relación ese mito y lo descarta porque no hay resultados contundentes que puedan encadenar el comportamiento de la atmósfera o del sol con el de la corteza terrestre. La estructura interna como superficial de la tierra no tiene ninguna relación entre el tiempo y los terremotos.

También se cree que los perros cuando aúllan es porque ocurrirá un fuerte sismo, lo decían nuestros abuelos de generación en generación. El geólogo afirma que los perros no tienen un patrón del porqué aúllan, si es por miedo externo, o por el entorno superficial. Pero dice el científico, un perro podría detectar un terremoto pero no existe ninguna comprobación científica.

Otros afirman que todos los temblores generan tsunamis. Esto es falso. los tsunamis son provocados por sismos bajo el océano, lo que hace que el suelo marino se desplace de forma vertical y genera un desplazamiento de agua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central