LA JORNADA

Demócratas critican a Trump por comentarios sobre el DACA

Washington – Miembros del Partido Demócrata criticaron los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia migratoria, fundamentalmente en lo relacionado con el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En una serie de tuits el mandatario recomendó este domingo a la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso no negociar con la formación azul una alternativa para los cerca de 800 mil jóvenes actualmente protegidos por ese mecanismo.

Trump rescindió el DACA el año pasado y dio a los legisladores varios meses para llegar a una medida que evite la deportación de los llamados ‘dreamers’ (soñadores), nombre con el que se conoce a los jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a este país en su niñez.

‘Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora mismo. ÂíNo más acuerdo sobre el DACA!’, escribió en el servicio de microblogging.

‘¿No más acuerdo sobre el DACA? Nunca estuviste haciendo un trato sobre el DACA. Tus acciones te delataron: cancelaste el DACA sin ningún plan, hiciste comentarios racistas sobre inmigrantes negros/morenos y rechazaste acuerdos bipartidistas. No engañaste a nadie’, respondió en esa plataforma el congresista Keith Ellison (Minnesota).

Su colega Pramila Jayapal (Washington) manifestó que los comentarios del presidente no fueron una sorpresa porque ‘nunca hubo un verdadero trato sobre el DACA’.

Trump se ha negado a sumarse a múltiples propuestas bipartidistas y es el único responsable de terminar con el programa en primer lugar, apuntó la demócrata.

‘Ahora se niega a encontrar una solución para los 800 mil jóvenes cuyas vidas están en caos. ¿Cómo podemos esperar algo mejor?’, agregó Jayapal, quien llamó al titular de la Cámara de Representante, el republicano Paul Ryan, a someter a votación la Dream Act.

Con ese nombre se conoce a una propuesta bipartidista que establecería un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa que Trump decidió eliminar.

Por su parte, el congresista Jim McGovern (Massachusetts) condenó las palabras del jefe de Estado y el día en que fueron difundidas.

‘Este es el mensaje de Pascua del presidente de Estados Unidos. Mientras millones de estadounidenses se sientan en la iglesia para renovar su esperanza y fe el uno en el otro, Trump propaga el odio y el miedo a separarnos. Esto es vergonzoso’, escribió el demócrata en Twitter.

También rechazó los pronunciamientos del mandatario el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien afirmó que el tratamiento de Trump al DACA ha sido cruel.

‘Es muy cruel dejar colgado el tema de DACA de la forma en que lo hizo el presidente, cuando tal vez no tenía intención de reanudarlo’, dijo en declaraciones a la cadena MSNBC.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central