LA JORNADA

México afirma que habrá grave daño a relaciones bilaterales si se militariza frontera con EEUU

Ciudad de México. El gobierno de México estará velando por la soberanía e intereses nacionales; por lo que se ha expresado el gobierno de Estados Unidos que, si el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con nuestro territorio, se tradujera en una militarización de la zona “se dañaría gravemente la relación bilateral”, dijo por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una reunión que sostuvo en Washington con la secretaria de Seguridad Interior de esa nación, Kirstjen Nielsen.

En el encuentro, la funcionaria norteamericana había expuesto antes, que la Guardia Nacional “únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior de su país y sus elementos no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio, o aduanero”.

El canciller junto con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, viajaron ayer a Washington en una gira de trabajo en la que se reunieron con diversos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump.

Lo que dice López Obrador

“No aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera, no aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Desde Piedras Negras, Coahuila, López Obrador planteó que “en vez de la guardia nacional que va a enviar Donald Trump a la frontera, nosotros vamos a impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos de este lado”.

Manifestó que de ganar la presidencia, hará labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para “hacerlos entrar en razón; necesitamos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad”.

Indicó que la relación con Estados Unidos tiene que ser una relación de respeto mutuo y “nosotros nunca les vamos a faltar el respeto a los gobernantes de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que el gobierno de Estados Unidos le falte el respeto al gobierno de México”.

Planteó que llevará a cabo una política de respeto a todos los gobiernos del mundo, porque “no se permitirá que México y su pueblo se convierta en piñata de ningún gobierno extranjero”.

Indicó que los paisanos migrantes contarán con la protección del próximo gobierno de México y anticipó que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de los migrantes. Tendrán rango de embajada para apoyar a los migrantes, afirmó.

Tomado del diario LA JORNADA de México

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central