Preocupación por el suicidio infantil

0

El suicidio infantil es un tabú, no se habla y hay pocos estudios académicos al respecto. Las razones que llevan a los niños a suicidarse son muy diferentes de aquellas que determinan a los adultos. Si bien es difícil de diagnosticar, señalan sicólogos consultados entre estos Mirna Mendoza y Fredy López.

Acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de figuras significativas, el abandono, la violencia en el entorno familiar, la negligencia en el cuidado, el maltrato, situaciones de pobreza, son factores que pueden incidir en la decisión del niño a entrar por una puerta falsa, hacia algo que se presume

La pobreza, el desempleo, la falta de proyección familiar también inciden. Si en el entorno familiar todo se ve gris y sin salida, es muy difícil que el niño sienta que puede mejorar su calidad de vida. El manejo inadecuado de las crisis familiares afecta a los niños. Si un niño ve a los adultos llorar, gritar y violentarse frente a una pérdida amorosa, económica o de otra índole, puede sentirse indefenso e inseguro, buscando en la muerte una contención.

Estos son algunas causas pero aún faltan más que se pueden manifestar en el entorno social y comunitario. De la Consulta Nacional se puede concretar otros esfuerzos, dijo la Ministra de La Familia, Marcia Ramírez, quien adelantó que ya existe una cartilla de alerta temparana, «Programa del amor a la vida y la esperanza» elaborada por el Minsiterio de Educación.