LA JORNADA

Telefónica Business Solutions crea la primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica

Telefónica Business Solutions ha creado recientemente la primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica, para ofrecer a los clientes de la región todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y herramientas asociadas a la gestión de datos.

La importancia del análisis de los datos en los procesos corporativos no es reciente. Durante muchos años, Telefónica ha sido pionera en el uso de herramientas de Business Intelligence, las cuales han permitido transformar los datos en información valiosa para optimizar los procesos de toma de decisiones empresariales.

En este sentido, el área integra a consultores de negocio preparados para identificar conjuntamente con las empresas cómo pueden beneficiarse de la toma de decisión basadas en datos; a expertos Data Scientists con capacidad probada para gestionar datos desestructurados de grandes volúmenes y transformarlos en insights o tableros de mandos que agregan valor; y a ingenieros de datos que son responsables del flujo de información de extremo a extremo, desde un punto de vista técnico. Todos estos con acceso y en coordinación con los equipos globales de Big Data de Telefónica, donde residen extensas librerías de algoritmos propios, experiencias de centenares de casos de uso en diferentes industrias, y áreas de investigación y desarrollo en la ciencia de los datos, inteligencia artificial y machine learning.

Adicionalmente, la nueva unidad de negocio cuenta en su infraestructura con un clúster propio ubicado en el Data Center de Guatemala. Este posee 19 nodos redundados con una capacidad de almacenamiento actual de 1,3 Peta bytes. Esta infraestructura fue instalada en colaboración con Hortonworks -compañía que desarrolla y brinda soporte de Apache Hadoop-, y está ya preparada para el procesamiento distribuido de conjuntos de datos.

En palabras de Rafael Cisneros, Director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, “el mercado de Big Data crece 6 veces más rápido que el mercado de IT tradicional, y al mismo tiempo hay mucho menos información y herramientas disponibles. A fin de atender estas necesidades, hoy lanzamos esta unidad de negocio a través de la cual podemos ofrecer un apoyo relevante a nuestros clientes en proyectos, desde la identificación de insights de negocio, explotación de mejoras de procesos, hasta la consultoría para su transformación hacia empresas data-driven. Estamos colocando al servicio de nuestros clientes, toda la experiencia, recursos propios, información, y capacidades de gestión del dato para la mejora de toma de sus decisiones”.

Como antecedente, en octubre de 2016 Telefónica creó su unidad global LUCA, con el fin de atender la necesidad de las empresas a tomar decisiones basadas en datos, y acelerar la adopción del Big Data en sus procesos de negocio.

El Big Data, como un nuevo paradigma de almacenamiento, procesamiento, gestión, y análisis de datos, tiene como objetivo localizar patrones y tendencias que nos permitan extraer el conocimiento oculto en volúmenes masivos de datos, que se generan a gran velocidad, no necesariamente estructurados y almacenados en sistemas distribuidos. El Big Data amplía las posibilidades del Business Intelligence, permitiendo realizar análisis con mucho más volumen de datos y en menos tiempo y aplicar algoritmos de Machine Learning de una forma más eficiente.

“Con el lanzamiento de esta primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica, Telefónica Business Solutions se posiciona como el operador líder de la región con el portafolio de soluciones más completo del mercado que integra servicios de las verticales de Cloud, Seguridad, IoT, SaaS, Comms y ahora Big Data”, concluyó Cisneros.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central