LA JORNADA

VIDEO 2 mil hectáreas destruye incendio en Reserva Biológica Indio Maíz de Nicaragua

Por lo menos 2 mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz han resultado destruidas por un fuerte y gigantesco incendio, si se analizan los diversos puntos de calor que reporta el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica (Servir), informaron fuentes de la organización Fundación del Río.

El infierno comenzó el martes pasado en esta parte del país. El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, indicó que el incendio se mantiene destruyendo la Reserva natural, sin embargo Enel lugar existen otros puntos de calor en la zona núcleo, que están próximos al municipio de El Castillo en Río San Juan.

Ruiz detalló que uno de los incendios más cercanos al municipio de San Juan de Nicaragua, es atendido por la Alcaldía del lugar, el Gobierno Territorial Rama y Kriol y el Ejército de Nicaragua.

Uno de los provocantes del incendio es un productor calificado de ser invasor en la Reserva. Los colonos que se asientan en partes de la Reserva realizan quemas que no las controlan, dice el ambientalista.

Ruiz indicó que el incendio se ha propagado y mantenido debido a que en la zona persiste el ecosistema de yolillal, que son árboles que tienen aceite que provoca más combustión, además de árboles caídos que dejó el huracán Otto en el 2016.

“Esto solo es una de las consecuencias derivadas de los problemas que hemos venido denunciando sobre la Reserva: invasión de colonos, aperturas de caminos, tráfico de tierras, ausencia institucional, falta de saneamiento en territorios indígenas”, sostuvo Ruiz.

Desde Fundación del Río realizan monitoreos del avance del incendio, que se calcula inició desde el martes pasado cerca a la comunidad Siempre Viva, a tres kilómetros de San Juan de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central