LA JORNADA

México evalúa mecanismos de cooperación con EEUU

El presidente de México Enrique Peña Nieto, pidió a todas las dependencias de la administración pública de su país evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos, informó el lunes el gobierno mexicano en un comunicado.

Trump, frustrado al no haber podido lograr que el Congreso de Estados Unidos financie completamente su muro fronterizo, o que lo pague México como prometió en su campaña electoral, afirmó que desplegará entre 2,000 a 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan ilegalmente migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia. Este lunes, el gobernador Gregg Abbott anunció que enviará otros 750 soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

En un inusual discurso, Peña Nieto, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes la noticia de una caravana de migrantes centroamericanos que anualmente cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó que México hace “poco o nada” para frenarles el paso. Ante el aumento de tensiones entre los dos gobiernos por el peregrinaje, el grupo decidió desbandarse en Ciudad de México antes de llegar al norte del país como había planeado.

Trump agradeció a México haber tomado medidas para disolver la marcha, pero el gobierno mexicano dijo que los participantes de la caravana decidieron por sí mismo que culminarían su jornada en la capital mexicana.

Entretanto, el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que no está previsto que el presidente Peña Nieto se reúna con su homólogo estadounidense en la Octava Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el viernes y sábado de esta semana.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central